Museo de Túcume abrirá sus puertas el sábado 19 en horario nocturno

Miércoles, 16 Agosto 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – El Museo de Sitio Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Lambayeque, abrirá sus puertas el sábado 19 en horario nocturno para ofrecer al público una aventura mágica llena de actividades culturales y educativas, en la víspera de la celebración de la fecha central de su aniversario 31.

Así lo anunció la directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado, quien manifestó que los visitantes podrán visitar gratis a partir de las 18:00 horas las salas de exposición y el área arqueológica.

También se efectuará el Festival Cultural del Ecomuseo Túcume y una expoventa de artesanía con identidad tucumana.

Los asistentes podrán disfrutar de la exposición-venta de delicias gastronómicas lambayecanas Con sabor a Túcume, en la que se comercializarán potajes de la gastronomía local y postres tradicionales y todo estará acompañado de estampas típicas y la ancestral danza de los diablicos de Túcume, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Más actividades para celebrar
A partir de las 19:00 horas habrá la activación Pinta tu máscara y llévala contigo; luego se efectuará la presentación de los señores de la región: el Señor de Túcume y el Señor de Sipán.

A las 20: 00 horas se desarrollará la Noche de Curanderismo en el cerro Purgatorio Delgado, donde los maestros curanderos celebrarán gratuitamente ceremonias de florecimiento y el ritual de la limpia.

Después, a las 20:30 horas, la apertura de la exposición artística Arte Túcume, con la artista plástica Cinthia Flores Asalde y Taller Artesanal Julián Bravo; a las 20: 45 se efectuará el II Encuentro Regional de Danza de Diablicos de Zaña, Mochumí y Túcume.

Unidad, bienestar y sostenibilidad
Delgado exhortó al público a unirse en este viaje cultural y educativo, previo a la celebración de los 31 años del museo, en el que “no solo preservamos nuestro patrimonio, sino que también fomentamos la unidad, bienestar y sostenibilidad”.

La investigadora comentó que desde hace muchos años este museo trabaja con la comunidad, a fin de que sea partícipe de todas las actividades que desarrolla la institución.(Fuente Andina)
 

Comentarios