Más de 3 mil visitantes recibió Museo Tumbas Reales de Sipán en horario nocturno

Lunes, 16 Mayo 2016 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Más de 3,500 visitantes disfrutaron del evento cultural “Una noche en el Museo Tumbas Reales de Sipán”, que por primera vez abrió sus puertas en horario nocturno y de manera gratuita, recibiendo a personas de la Lambayeque, además de diversas localidades del país y el extranjero.

La comunidad de Lambayeque y de ciudades como Cajamarca, Trujillo, Amazonas, Arequipa, Iquitos, Lima; y del extranjero, acudieron el último viernes 13 de mayo, de manera masiva a dicho recinto cultural y disfrutar de todo lo preparado para la noche mágica que se realizó en el marco de celebración del Día Internacional de los Museos.

El director del museo, arqueólogo Walter Alva, sostuvo que se trata de una iniciativa para vivir una experiencia singular.

“Visitar el museo de noche tiene un especial atractivo, una noche mágica, donde los visitantes pudieron apreciar como un ingrediente adicional recreaciones del séquito real, conformado por el señor de Sipán, el Sacerdote, doncella y soldados, quienes desfilaron en los exteriores del recinto cultural.  En esta recreación participaron los mismos trabajadores del museo, con gran identificación con su institución y su pasado”, anotó.

En el centro de la Plaza hundida se levantó un gran fogón -que representa la adoración al fuego- y alrededor de mismo se realizaron  rituales de nuestros ancestros mochicas para rendirle culto a este elemento, considerado sagrado por nuestras antiguas culturas. También se  presentó la Danza de la Soga a cargo del reconocido grupo cultural Llampallec.

La mayor sorpresa que se llevaron los visitantes, fue cuando después de apreciar las joyas y ornamentas originales del señor de Sipán, al llegar a la Casa Real se encontraban confundidos entre los maniquíes algunos personajes reales ataviados de atuendos moches que salieron de la escena para saludar a los turistas en idioma Muchik. Estas imágenes que “cobraron vida” causaron el asombro de los visitantes.

Una verdadera noche mágica  vivieron los turistas en elMuseo Tumbas Reales de Sipán, desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

De otro lado, el director del Museo agradeció la gran acogida de este evento e invitó a visitar este recinto cultural el próximo miércoles 18, de 09:00 a 17:00 horas, donde las familias podrán disfrutar de un espectáculo cultural totalmente gratuito.

Añadió que con esta primera experiencia, la institución tiene la esperanza de repetir periódicamente este tipo de eventos, y de esta manera diversificar la oferta turística para los visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, Alva resaltó la participación e identificación de los trabajadores de las áreas de manteniendo, seguridad y oficinas, quienes vistieron con orgullo los atuendos mochicas, siendo ovacionados por el público, quienes también registraron fotografías de esta noche inolvidable. (Agencia)

Comentarios