Catedrático de USS presentó su libro “Lengua para Todos” en la Feria del Libro de Trujillo

Martes, 15 Diciembre 2015 - 10:45am

Chiclayo en Línea.- En el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2015, el escritor y director de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán (USS), Luís Alarcón Llontop, presentó su libro Lengua para todos: 50 cuestiones básicas que enriquecerán su manejo del habla y la escritura.

Esta importante publicación editada por el centro editorial de esta casa superior de estudios, aborda aspectos puntuales de ortografía, semántica, etimología, estilística y otros aspectos gramaticales del español.

La producción intelectual de Alarcón fue comentada por el también periodista Domingo Varas Loli, director del Centro Editorial de la Universidad Antenor Orrego, quien además prologó la publicación.

“Quiero destacar las motivaciones que llevaron a Luís para escribir el texto y nos permite reflexionar sobre lo que debe preocuparnos de nuestro idioma y qué podemos hacer por su manutención más allá de las subjetividades de lo que entendemos por su corrección”, manifestó Loli.

“La lengua nos pertenece a los hablantes. La hacemos todos y cada uno de nosotros, y es siempre un fenómeno movedizo en constante evolución, más allá de la guardianía de entes rectores, de los que debemos enorgullecernos, pues hacen labor de custodia, como es el caso de la Real Academia Española”, reflexionó Alarcón en la presentación de su texto.

En 84 páginas, el libro retoma preguntas que más de una persona, de esta parte de América, se ha planteado y que muchas veces conocen de respuestas apresuradas y equivocadas: ¿Es incorrecto usar en cualquier frase la voz “primeramente”? ¿Es mejor preguntar qué hora es en vez de qué horas son? ¿Es lo mejor referirse al último de una carrera de once ciclos como el “onceavo”? ¿Se trata de la presidente o la presidenta?

Acudiendo a lo que la normativa refiere sobre cada uno de esos temas, pero siempre desde una visión crítica y de análisis lógico, Alarcón sienta las bases para que cada usuario de la lengua de Cervantes; ya sea estudiante, profesional o público en general, tome el mejor camino sobre qué hacer en determinado caso y salga airoso ante definidas circunstancias dudosas de nuestro idioma.(Redacción Central)

Comentarios