Pomalca: analizarán material arqueológico hallado en complejo Ventarrón

Jueves, 14 Abril 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- La Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque inició la temporada 2016 en el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, con el objetivo de analizar el material arqueológico descubierto en las investigaciones desde el 2007 y mejorar su conservación.

Esta etapa se ejecutará durante 120 días calendarios. Los trabajos, bajo la modalidad de administración directa, contarán con el apoyo de 32 trabajadores, entre técnicos y de mano de obra no calificada, en la que se fortalecerá la investigación, conservación y seguridad en huaca Ventarrón.

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, informó que el proyecto tiene una inversión de 600,000 soles y se  trabajará en el análisis de 6,086 bolsas de material arqueológico, la conservación preventiva y curativa de 12 metros cuadrados de pintura mural correspondiente a la fachada norte y oeste del recinto 1 del sector suroeste de huaca Ventarrón.

Explicó, asimismo, que se digitalizarán 200 planos, el montaje de 468 metros cuadrados de cubiertas temporales, construcción de 150 metros  de cercos perimetrales y construcción de pasarelas de acero, madera y vidrio templado laminado 20 milímetros para la comodidad de los visitantes que llegan al sitio arqueológico.

Puntualizó que el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, inició esta última etapa de ejecución del PIP “Fortalecimiento de la Investigación Arqueológica de Ventarrón del distrito de Pomalca-Chiclayo”.

La ejecución del presente componente “Fortalecimiento de Investigación, Conservación y Seguridad Preventiva”–Etapa 2016, corresponde al proyecto de inversión pública “Fortalecimiento de la Investigación Arqueológica de Ventarrón del distrito de Pomalca-Chiclayo-” el cual fue declarado viable en el 2007 por un monto de 3 millones 993,858.17 soles.

Fuente: andina

Comentarios