Exhiben piezas arqueológicas de Lambayeque que representan fertilidad en antiguo Perú

Miércoles, 13 Julio 2016 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- Una colección que recoge 58 piezas de cerámica y madera de todas las épocas, confeccionadas por las antiguas sociedades con carácter ritual para representar la fertilización, se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional Brüning, de la ciudad de Lambayeque.

La muestra temporal se inauguró en la víspera bajo la denominación: “Fertilidad y Sexualidad en el Antiguo Perú”.

El director del museo, arqueólogo Carlos Wester La Torre,  refirió que la exposición está planteada para dar a conocer que en el antiguo Perú las representaciones sexuales eran testimonio material, artístico y tecnológico de uno de los episodios más importantes que las sociedades andinas han abordado, es decir, la sexualidad como origen de la vida y como tal el origen del mundo.

“Las representaciones de la muestra corresponden a escenas rituales que se realizaban en el mes de setiembre, como parte de las celebraciones por la festividades de la Luna, a partir del equinoccio de invierno – 21 de setiembre - donde la unión de parejas divinas representaba la fertilización de la sociedad, hecho que garantizaba la reproducción de la economía agrícola, de la mano de obra y del orden establecido en general”, explicó el director.

La exposición “Fertilidad y Sexualidad en el Antiguo Perú”, vuelve a mostrarse después de 25 años en la sala temporal del citado recinto cultural.  "Una colección que estaba guardada en los almacenes del museo y que merecía ser expuesta”, subrayó La Torre, precisando que estará abierta hasta el cierre de este año.

La colección de ceramios que muestran una serie escenas místicas, rituales de fertilidad, así como otras representaciones que pertenecen al periodo Formativo Final -cultura Vicús, horizonte Intermedio -cultura Lambayeque hasta el periodo Horizonte Tardío de culturas Chimú – Inca, podrán ser apreciadas por los visitantes que acudan al museo. (Andina)

Comentarios