Más de 11 millones de soles se gastó para funcionamiento de seis museos en Lambayeque

Lunes, 11 Enero 2016 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- La Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, encargada de gestionar la defensa, conservación, difusión, investigación del patrimonio arqueológico y administrar los seis museos de Lambayeque, utilizó el 95.8 por ciento de su presupuesto en el 2015.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar Calderón, quien indicó que del monto total ejecutado, 11 millones 521,228 de soles son del gasto corriente, destinado a cubrir los gastos operativos de los seis museos.

Además del cuidado y protección de sitios arqueológicos como Ventarrón, Huaca Las Ventanas, Collud – Zarpan, Murales de Úcupe, etc., adquisición de equipos, gastos administrativos y de gestión de la sede central.

“Se han cubierto todas las necesidades de los seis museos de acuerdo a su planes operativos, cumpliendo cada uno de ellos con los objetivos de brindar atención de calidad a todos sus visitantes, además de cumplir con actividades propias como son la investigación, conservación y defensa del patrimonio”, informó.

En este presupuesto se incluye el presupuesto de 1 millón 838,000 soles, destinados a las actividades de prevención, realizados para mitigar los efectos adversos del pronosticado evento climatológico de El Niño.

Esto es en Huaca Brava, Cerro Pátapo, Huaca Rajada – Sipan, Saltur, Pampa Grande, Ventarrón, Collud –Zarpan, Murales de Úcupe, Huaca La Pava, Huaca Bandera, Huaca Blanca (Pacora), Huaca Larga, Huaca Las Balsas (Túcume) y Huaca Lercalench.

Los trece sitios arqueológicos fueron identificados y priorizados junto a la Comisión Nacional Técnica del ENSO 2015-2016, para lo cual se tuvo en cuenta, además de su vulnerabilidad, uso público, el proteger las zonas en donde se ejecutan los proyectos de investigación.

Los equipos de trabajo realizaron labores de mantenimiento y mejoramiento de sistemas de drenaje, acondicionamiento temporal de accesos, montaje y mantenimiento de cortavientos, protección de muros, protección temporal de pisos originarios, limpieza de maleza, cubrimiento de excavaciones e instalación de coberturas.

Fuente: andina.com.pe

Comentarios