Huaca Susy del complejo Chotuna-Chornancap es intervenida para investigación arqueológica

Martes, 9 Agosto 2016 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- Especialistas del museo Bruning ejecutan por primera vez la intervención en la Huaca Susy, del complejo arqueológico Chotuna- Chornancap, ubicado en el distrito de San José, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se informó.

Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, mencionó que actualmente están en el proceso y retiro de los escombros.

“Por primera vez se intervendrá en Huaca Susy, donde tenemos una idea de que pueda aparecer una arquitectura que pueda estar sepultada por la arena. Hemos retirado miles de metros cúbicos de arena y esperamos tener algunas noticias en los próximos días”, manifestó Wester en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario remarcó que se realiza la intervención en Huaca Susy, porque tiene mucha similitud con la Huaca de Chornancap.

“Tiene el mismo modelo arquitectónica y la misma forma. Sospechamos como tienen el mismo modelo es probable que hayan cumplido la misma función y en ese sentido, es probable que existan elementos similares”, aseveró.

El investigador indicó que Huaca Susy comprende un área arquitectónica de una hectárea, “sin embargo, como está sepultada por la arena no se percibe en su magnitud, en pocas semanas ya se verá el edificio completo”, indicó.

Wester sostuvo que la idea es que puedan excavar nuevos contextos como los de la sacerdotisa de Chornancap.

“La idea es que puedan existir otros tipos de entierros parecidos o de menor jerarquía y completar la información documental sobre todo el registro arquitectónico de la zona que llamamos La Residencia”, indicó.

Recordó que bajo un proyecto de inversión pública, financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, se ha empezado en julio pasado la intervención arqueológica en Huaca Susy así como en la zona norte y sur de Chornancap.

“Se invierte alrededor de 700,000 soles. Se trata de una temporada que se inició en julio y culminará en diciembre próximo, la que cuenta con autorización formal del Ministerio de Cultura para excavar en dos frentes la zona sur y norte de Chornancap y Huaca Susy”, destacó.

Precisó que entre arqueólogos, técnicos y auxiliares laboran un promedio de 50 personas que estarán hasta fines de año.

Wester dio estas declaraciones en la víspera tras participar en Chiclayo, en la  inauguración del II Simposio Internacional Arqueología, Arquitectura y Museo organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la que reunió como ponente al arqueólogo Walter Alva con su disertación sobre “ Santuarios del culto al agua durante el formativo”.

Participó también el investigador Atsuschi Yamamoto (Japón) con su ponencia “La dinámica social en el valle de Huancabamba: construcciones de los centros ceremoniales e interacciones interregionales”, entre otros reconocidos arqueólogos nacionales e internacionales.

Fuente: andina

Comentarios