Día de la Cultura Afroperuana: conoce Zaña, reconocida como patrimonio por la Unesco

Jueves, 4 Junio 2020 - 2:15pm

Chiclayo en Línea.- Hoy se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, con la finalidad de fomentar la visibilidad y reconocimiento de los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción de la nación e identidad nacional. Al respecto, cabe destacar el reconocimiento, en 2017, del distrito chiclayano de Zaña como “Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana” por parte de la Unesco.

En el documento remitido al Perú, el 12 de julio de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que la declaración a Zaña responde a que se le considera como un referente de la memoria asociado a la “Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio” en el Perú.

Asimismo, este reconocimiento otorgado a Zaña responde a que se le considera un lugar de integración, de multiculturalidad y de memoria. Esta distinción se inscribe dentro del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y tiene el mismo estándar que otros reconocimientos de patrimonio mundial.

Patrimonio nacional

El distrito de Zaña fue reconocido también por el Ministerio de Cultura como "Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva Afroperuana", mediante Resolución Ministerial N° 187-2015-MC, por constituir uno de los núcleos de la memoria histórica y artística de la presencia afroperuana en el Perú.

Historia de Zaña

Esta localidad lambayecana estuvo habitada en la época prehispánica por población de origen Mochica, conocidos como “Sañap”, quienes vivían en asentamientos ubicados en las faldas del cerro Corbacho.

Con la llegada de los conquistadores españoles se funda la ciudad, el 29 de noviembre de 1563, con el nombre de “Villa Santiago de Miraflores de Zaña” por el capitán Baltasar Rodríguez. La elección de este lugar para constituirse en una urbe respondió a su excelente ubicación a medio camino entre el mar y la sierra, así como por el buen sistema de riego elaborado por los mochicas e incas, y por tener muy cerca un río que permitió el desarrollo de la naciente ciudad.

Su estratégica ubicación, en medio de una red de vías comerciales, hizo que Zaña llegara a ser una ciudad opulenta hasta principios del siglo XVIII, llegando a ser llamada “Sevilla del Perú”. La prosperidad de esta ciudad del norte peruano se expresó en sus iglesias de estilo Barroco, de las cuales se conservan actualmente cuatro: La Merced, San Agustín, San Francisco y la Iglesia Matriz.

El 15 de marzo de 1720 ocurrió un enorme crecimiento del caudal y desborde del río Zaña, lo que provocó la destrucción de casi toda la ciudad. Ello obligó a los sobrevivientes a desplazarse de la zona arrasada algunos kilómetros y construir una nueva urbe. Otros migraron a las ciudades de Ferrreñafe, Lambayeque y Túcume, principalmente.

Zaña es, actualmente, uno de los veinte distritos de la provincia de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque. Tiene una superficie total de 313.9 kilómetros cuadrados y una población estimada en 11,617 habitantes, según el Censo del 2017 ejecutado por el INEI.

Inmigración africana

Tras haber casi diezmado a la población indígena originaria en esta zona en las encomiendas, los españoles trajeron durante el Virreinato a esclavos africanos en una inmigración forzada para encargarse del trabajo agrícola y de servicio en las haciendas.

Con la independencia nacional, en 1821, y durante la República se produjo la abolición de la esclavitud en el Perú. Como consecuencia de ello, la población afroperuana atravesó un proceso de integración al resto de la población del país. Actualmente existe una importante presencia afroperuana en diversos ámbitos de la sociedad y su cultura constituye un aporte fundamental de identidad regional y nacional.

Familias afrodescendientes en Zaña son las que llevan apellidos como Cosío, Briones, Urbina, Montes de Oca, entre otros, cuyos apellidos son españoles pero sus descendientes son afroperuanos.

Covid-19

La pandemia del covid-19 que afecta al Perú y al mundo, registra 19 personas infectadas en el distrito de Zaña, así como un fallecido, según el reporte del Comando Regional de Operaciones Covid-19 de Lambayeque, al 3 de junio.

Mes de la Cultura Afroperuana
  
En 2014, el Ministerio de Cultura, mediante Resolución N°182-2014-MC, oficializó el Mes de la Cultura Afroperuana a celebrarse en junio de cada año, y desde entonces organiza una serie de actividades en coordinación con entidades públicas y privadas.

Para este año, y debido a la inmovilización social provocada por la pandemia del covid-19, se ha organizado un programa de actividades académicas, artísticas y conmemorativas, que se transmiten por plataformas digitales.

Entre ellas, destaca la transmisión del espectáculo “Retablo Afroperuano” por el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al nacimiento del cultor y deciminista Nicomedes Santa Cruz, a través del facebook del Ministerio de Cultura.

Este mes conmemorativo también muestra en la agenda pública su problemática y situación social, informando sobre las políticas y avances que el sector Cultura implementa a favor de este grupo étnico. Por ello, se realizarán conversatorios sobre salud en población afroperuana, la importancia de la variable étnica en los registros administrativos del Estado, artistas afroperuanos y consecuencias laborales en emergencia por el covid-19, y un conversatorio sobre Doña Teresa Izquierdo y herencia de la cocina afroperuana.

También existe una convocatoria para el envío de postulaciones al IV Encuentro de Investigaciones sobre Cultura Afroperuana, donde estudiantes, investigadores, académicos y público en general podrán participar enviando su investigación hasta el viernes 26 de junio, al correo electrónico [email protected] .

Entre las actividades audiovisuales, se realizarán las transmisiones de la película “Pelo Malo” en coordinación con el Lugar de la Memoria (LUM), cortos afroperuanos de Videoteca de las Culturas y el documental “El Hatajo para el Niño”, sobre la tradicional danza de Hatajos y Pallitas de Ica, recientemente reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Las actividades del 2020 están acompañadas del hashtag #HerenciaAfroperuana, de manera que la ciudadanía pueda comentar en redes sociales sobre aquellas prácticas y costumbres que han heredado de la cultura afroperuana y que conservan con orgullo para transmitirlo a nuestras próximas generaciones.

Toda la programación sobre el Mes de la Cultura Afroperuana lo puedes encontrar aquí. (Fuente: Andina)

 

Comentarios