Lambayeque: identifican 30 tonos de colores naturales del milenario algodón nativo

Miércoles, 4 Marzo 2020 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- En el banco de germoplasma de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque se conservan más de 200 muestras del milenario algodón nativo.

Unos 30 tonos de colores naturales del milenario algodón nativo (Gossypium barbadense), como lila y verdoso, han sido identificados por especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, en cuyo banco de germoplasma se conservan más de 200 muestras.

El banco del Laboratorio General de Biotecnología de la casa de estudios lambayecana se constituye en un "santuario" destinado a la conservación de la diversidad genética del algodón nativo y otras especies de los bosques secos.

Cecilia Vásquez, especialista encargada de la Propagación In Vitro del Algodón Nativo y Otras Especies de Bosques Secos del citado laboratorio, precisó que las muestras fueron recogidas en diferentes distritos de Lambayeque y regiones vecinas de Piura, La Libertad y Cajamarca.

“La colecta se ha realizado desde el 2017. Cada accesión [muestra] está rotulada con el nombre del propietario si es que ha sido en una casa o en borde de carreteras o chacras”, indicó.

Comentó que existen muestras de color marrón oscuro y variaciones de estos tonos hasta el blanco. “Entre estos últimos también hay variaciones, con colores más intensos de blanco y en la textura de la fibra, que puede ser muy suave o áspera”.

Lila y verdoso

En diálogo con la Agencia Andina, la especialista resaltó la presencia de un algodón nativo de color lila y otro verdoso. Mencionó que han encontrado unos 30 tonos de colores porque existen cuatro tonos base.

Refirió que en localidades de Lambayeque algunas tejedoras conservan algodón nativo de colores, como es el caso del distrito de Mórrope, donde se ha recogido el mayor número de accesiones.

Mediante el banco de semillas se busca dar a conocer la gran variedad de tonos de la milenaria fibra que concentra Lambayeque, conservar el material genético que está en peligro de desaparecer por la ampliación de chacras del cultivo de arroz o maíz, cuyos propietarios cortan las plantas de algodón nativo por ser hospederas de plagas.

Estudio de biología molecular

Pilar Bazán, integrante del equipo de investigación en el área de Biotecnología Molecular, manifestó que trabajan con el algodón nativo a fin de diferenciar el porqué genéticamente hay diferentes colores.(Andina)

Comentarios