Cancillería renovó su compromiso por difundir legado del cajón peruano en el exterior

Miércoles, 2 Agosto 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – En el marco del día del Cajón Peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores renovó su compromiso por difundir nuestra cultura y el legado de este instrumento musical en fueros internacionales.

Así lo expresó la Cancillería a través de una publicación en Twitter en la que resaltó a este instrumento emblemático de la música peruana que es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Cada 2 de agosto se celebra el día de este importante instrumento musical que fue fundamental en la composición de las canciones criollas más recordadas.

El cajón peruano también suele ser imprescindible en las danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú.

Historia

El cajón peruano es un instrumento de percusión que tiene sus raíces en la historia de resistencia de los pueblos afroperuanos.

Fue a mediados del siglo XVI que los esclavos gestaron este instrumento como una alternativa para preservar su música. Al ser traídos para servir en las casas de los españoles y trabajar en los campos de algodón, se les prohibió cualquier manifestación cultural de su país.

De ese modo, simples cajones de madera y trozos huecos de calabazones se convirtieron en las nuevas herramientas para acompañar su música en grupo, y con el paso del tiempo, esta práctica evolucionó hasta adoptar la forma y técnica que conocemos ahora. (Fuente: Andina)

Comentarios