
Chiclayo en Línea.- Especialistas del Ministerio de Cultura verificaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la repatriación de 132 bienes culturales que retornaron de los países de Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Suiza. Se trata de piezas arqueológicas de cerámica, textiles, objetos líticos, metálicos y restos óseos, pertenecientes a diferentes culturas prehispánicas y también destaca un kero, representativo del periodo de transición entre el mundo prehispánico y el virreinato.
Desde Bélgica, regresó al país un grupo de seis (6) bienes culturales, de los cuales cinco son piezas arqueológicas de cerámica como vasos y botellas, pertenecientes a las culturas Paracas y Nasca. A ello se suma un vaso de madera tallada, conocido como kero, correspondiente al mencionado periodo transicional. Estas piezas fueron restituidas por el Museo Real de Arte e Historia de Bélgica.
Desde Colombia, se repatrió una (1) pieza de cerámica fragmentada de estilo Chimú como parte de una devolución voluntaria realizada por un ciudadano de ese país.
Desde Estados Unidos, se constató la repatriación de cincuenta y ocho (58) bienes culturales, entre ellos restos óseos (cráneos y maxilares), cerámicas (fragmentos, cántaros, vasijas, esculturas), textiles (paños, gasas y fragmentos), así como objetos orgánicos (una espada y utensilios de madera) y metálicos (un cuchillo y una pinza). Estos bienes pertenecen a diversas culturas del antiguo Perú, como Lauri, Pativilca, Teatino, Chimú, Chancay, Vicús, Huaura, Chimú-Inca, Ichma, Tiahuanaco e Inca, y fueron restituidos gracias a devoluciones voluntarias de ciudadanos estadounidenses.
Desde Suiza, se repatriaron sesenta y siete (67) bienes arqueológicos, entre los que figuran objetos de cerámica (cántaros, vasijas, esculturas), metal (cuchillos, una máscara, una porra), textiles (paños, hondas y bordes), y elementos líticos (esculturas, conopas y proyectiles), entre otras piezas que pertenecen a las culturas Vicús, Recuay, Chimú, Chancay, Lambayeque, Huaura e Inca. La mayoría fue devuelta por ciudadanos suizos de forma voluntaria, mientras que el resto fue entregado por el Museo de Arte e Historia de La Neuveville.
La verificación fue realizada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería.
Comentarios