Mundo científico conoció proyectos de estudiantes de UCV en feria del Concytec

Martes, 29 Diciembre 2020 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- Una destacada participación tuvo la Universidad César Vallejo en la última edición de “Perú con Ciencia 2020”, nombre de la feria que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec organiza desde el 2013, y cuya edición del presente año se desarrolló de forma virtual.

Fueron cuatro las investigaciones que la UCV presentó en “Perú con Ciencia 2020”, las cuales se enfocaron en mitigar los problemas sociales, tecnológicos y de salud que aquejan al país y el mundo, buscando el bienestar de las personas. Estos fueron seleccionados por un equipo de investigadores altamente calificados de la mencionada casa universitaria y presentados a la comunidad científica.

“Es importante para la Universidad César Vallejo participar en este tipo de eventos, porque nos permite presentar, difundir y visibilizar el trabajo que se realiza con los docentes y estudiantes en investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, manifestó Jorge Salas Ruíz, vicerrector de Investigación de la UCV.

Dos de las investigaciones presentadas por la Universidad César Vallejo fueron de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. La primera de ellas hace referencia al diseño de un prototipo en realidad aumentada del coronavirus, para que pueda ser observada y estudiada de una forma amigable y segura, utilizando la tecnología para una mejor enseñanza de niños y jóvenes. Mientras que la segunda comprende la construcción de un prototipo inteligente para la recolección de residuos sólidos hospitalarios y domiciliarios de pacientes con COVID-19. El dispositivo inteligente busca disminuir el riesgo de contagio y contacto del personal de salud al momento de la recolección de los residuos sólidos hospitalarios en cada uno de los ambientes en donde se encuentran pacientes con Covid-19.

El tercer proyecto vallejiano mostrado en la feria del Concytec fue de la Escuela de Nutrición, investigación que busca identificar el contenido de hierro y el nivel de aceptabilidad de un cake elaborado a base de sangre de pollo, producto que ayudaría a combatir la anemia en niños en etapa preescolar.

La última investigación denominada “Yachay wasi digitales” representó a la Escuela de Contabilidad, la cual plantea la creación de aldeas tecnológicas en zonas donde no existe cobertura de internet, lo que contribuirá al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, acortando, de esta manera, la brecha digital de los docentes del área rural con respecto al uso de herramientas TIC ́s.

“Este es el tercer año consecutivo, en la cual la Universidad César Vallejo participa en la feria de Concytec, con proyectos realizados por los estudiantes. Estos proyectos de investigación formativa fueron trabajados en nuestro programa “Semilleros de investigación”. Hemos implementado una estrategia de apoyo, difusión y reconocimiento a las investigaciones realizadas por los docentes y estudiantes, lo que ha permitido que los resultados sean vistos por la sociedad y comunidad universitaria”, enfatizó Jorge Salas.

Comentarios