IGP prevé instalar 106 sensores de alerta sísmica en todo el litoral peruano

Jueves, 21 Enero 2021 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- El Instituto Geofísico del Perú retomará la instalación de sensores que forman parte del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) una herramienta que permite conocer con varios segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas generadas por un gran sismo.

Así lo afirmó  el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, quien recordó que el año pasado se logró avanzar en un 50 % la implementación del SASPe y este año se espera concluir con el proyecto con la instalación de los 106 sensores en todo el litoral

Tavera afirmó que se coordina con las autoridades locales para que apoyen en la instalación de estos sensores en zonas urbanas del litoral.

"El sistema permitirá a miles de ciudadanos enterarse con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo".

Afirmó que ayer coordinó con el alcalde distrital de San Juan de Marcona, Elmo Pacheco, la próxima instalación de un sensor sísmico en la zona que permitirá alertar a la población de esta zona y de localidades cercanas como Palpa y Nasca.

Recordó que la primera estación del SASPe se ubica en el morro Solar, en el distrito limeño de Chorrillos y dos de estos sensores fueron colocados en las islas Hormigas, a 60 kilómetros de la costa; y en San Lorenzo.

Sostuvo que los peruanos deben tener presente las enseñanzas que dejaron los últimos terremotos ocurridos en 2001 en Arequipa y 2007 en Pisco.

"El terremoto no mata personas, estas mueren por el colapso de las viviendas o edificios, por eso es importante saber cómo se ha construido, sobre qué tipo de suelo se levanta la construcción, identificar las líneas de evacuación y estar prevenidos siempre porque en cualquier momento se presenta un sismo fuerte", aseveró.

Tavera reveló también que en las tres primeras semanas de este año se han registrado 39 sismos en el Perú, la mayoría en la zona marino costera. De este total, cinco temblores se reportaron ayer en el océano Pacífico, cerca de Marcona, en Ica; hoy se registraron tres sismos en la costa de Tumbes, Lambayeque y Tacna.(Andina)

Comentarios