Perú y Argentina compartirán experiencias sobre ciencia y tecnología mañana en tercer cabildo internacional

Jueves, 20 Mayo 2021 - 8:00pm

Chiclayo en Línea.- El Proyecto Especial Bicentenario invita a participar en el tercer cabildo internacional de innovación social que tendrá a Argentina como país invitado, este viernes 21 de mayo. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias entre ambos países y reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como herramientas para acortar las brechas sociales. 

 

El cabildo internacional “Perú-Argentina: desafíos de la tecnología para alimentar y educar con ciencia”, organizado en colaboración con la Embajada de Perú en Argentina, se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en este formulario web: https://bit.ly/3tYzQzJ, y será transmitido por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Bicentenario a las a 5 p.m. (hora Perú) y 7 p.m. (hora Argentina).

 

El evento constará de cuatro bloques y será inaugurado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y John Peter Camino Cannock, embajador de Perú en Argentina. El cierre estará a cargo de Laura Martinez, directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario.

 

Tendrá como expositores invitados a autoridades y profesionales de la ciencia y la tecnología de Argentina. Entre ellos: Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ana Fanchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Pablo Nuñez, subsecretario de coordinación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Laila Toum, doctora en Ciencia Química Biológica y asesora en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Fernando Schapachnik, director de la iniciativa Program.AR.  

 

Entre los representantes peruanos se encuentra Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Julio Garay, ingeniero agroindustrial por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y creador de las galleta contra la anemia Nutri H; Walter Velásquez, nombrado Maestro que deja huella en el 2012 gracias a su iniciativa Centro de Investigación, Creatividad e Innovación, además enseña en con ayuda de Kipi, un robot bilingüe que él mismo diseñó y que almacena audiolibros, cuentos y más. Los acompañará Alejandra Carrasco, CEO de WAWA, primera laptop eco-amigable fabricada en el Perú enfocada en mejorar la calidad educativa de los estudiantes peruanos; y Deysi Jaimes, co-founder & gerente comercial de Tarwicorp, empresa que pone en valor el tarwi. 

 

Los expositores peruanos y argentinos reflexionarán acerca de los desafíos que enfrentan ambas naciones en la creación de la ciencia y tecnología, compartirán sus experiencias en temas de innovación tecnológica para la salud, alimentación y educación, y responderán las preguntas del público.

 

De esta manera, el Proyecto Bicentenario promueve espacios de diálogo para que talentos peruanos y peruanas en interacción con actores del país invitado, en este caso de Argentina, reflexionen sobre temáticas de interés que puedan dejar lecciones para el Perú a través de las experiencias de todos los participantes.

Comentarios