Concytec financia proyectos de innovación e investigación en Lambayeque

Lunes, 9 Agosto 2021 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 1 millón 965,808 soles destinó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para promover el desarrollo de la competividad en la región Lambayeque, se informó.

Concytec detalló que la partida se otorgó a través de su unidad ejecutora Prociencia y con los recursos se financiará proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que impactan en los sectores priorizados: agroindustria y elaboración de alimentos, ecoturismo, restauración e industrias creativas, forestal maderable y salud.

Sostuvo que estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: proyectos de aceleración de la innovación, proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y equipamiento científico.

La entidad informó que referente a la convocatoria aceleración de la innovación, se ejecuta una iniciativa que contribuye con el sector forestal maderable, mediante la producción de plantones agroforestales inteligentes a gran escala, liderado por la empresa Agropex International S.A.C. La propuesta también cuenta con un sistema de monitoreo a tiempo real y un sistema de georreferenciación, que permitirá impulsar los cultivos de importancia económica para la región.

Proyectos ganadores

Asimismo, en esa misma convocatoria, se desarrolla el proyecto Simbiosis que favorece al sector agroindustrial y elaboración de alimentos, el cual transfiere el know how en aprovechamiento de setas silvestres comestibles y adapta tecnología propia en secado, generando de este modo un modelo de negocio sostenible ambiental, económico y social en comunidades altoandinas del Perú. Esta subvención es liderada por la empresa ID Bioforest Perú S.A.C. y se ejecuta en la provincia de Ferreñafe.

Por su parte, el sector turismo, responde a la convocatoria proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, a través de un proyecto que busca impulsar el ecoturismo mediante el fortalecimiento de los emprendimientos locales. Este proyecto resalta la importancia de los servicios de artesanía, gastronomía, hospedaje, para contribuir con el desarrollo de la zona ubicada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Las propuestas atienden también al sector salud mediante un proyecto que consiste en la identificación de microorganismos en las salinas del norte, de Lambayeque, para hacerle frente al cáncer. Según esta investigación estas sales presentes en el agua y el suelo son principalmente cloruros, sulfuros, bicarbonatos, bromuros de magnesio, calcio, potasio y cloruro de sodio, que favorecen el desarrollo de microorganismos metabólicamente competitivos como actinobacterias, que son un grupo de microorganismos caracterizados por la producción de metabolitos secundarios antimicrobianos y antitumorales. Precisó que esta subvención es liderada por el Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM).

En cuanto a la convocatoria equipamiento, Concytec indicó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo gracias al financiamiento de Concytec - Banco Mundial, adquirió un espectrómetro de masa, equipo que permitirá garantizar los análisis y el soporte de investigaciones de gran relevancia, así como la confianza del sector empresarial y de la sociedad. Este equipo permitirá identificar y cuantificar metabolitos secundarios de plantas con fines de industrialización a partir de residuos orgánicos vegetales de la región Lambayeque, que enfrenta un creciente número de empresas agroindustriales que se dedican al procesamiento de frutas y hortalizas.(Andina)
 

Comentarios