Contraloría de la República realizó audiencias públicas en 23 provincias del país

Lunes, 29 Octubre 2018 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 2,414 ciudadanos de 23 provincias del país participaron en las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” realizadas en el mes de octubre en 20 departamentos del país. Estos espacios permiten que los asistentes expongan su preocupación por el accionar de sus autoridades, y formulen sus denuncias respecto a los resultados de las intervenciones públicas en obras, proyectos y servicios públicos.

A través de éstas audiencias públicas la Contraloría orienta e informa a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

El desarrollo de las audiencias públicas de la Contraloría General se efectúa actualmente fuera de las capitales de la región, llegando a las provincias más alejadas del país para escuchar y recibir preocupaciones y denuncias de la población respecto a obras y/o servicios necesarios, inconclusos e irregularidades observadas en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

Las Audiencias Públicas Provinciales buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos, así como también promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

De esta manera, del 23 al 25 de octubre las Audiencias Públicas se realizaron en las provincias de Huaylas-Áncash (116 asistentes), Caravelí-Arequipa (96), Canchis-Cusco (295), Pacasmayo-La Libertad (104), Huancané-Puno (50), Bellavista-San Martín (78) y Cangallo-Ayacucho (90).

Asimismo, en las provincia de Bagua-Amazonas (74 asistentes), Casma-Áncash (134), Antabamba-Apurímac (63), San Pablo-Cajamarca (135), Acobamba-Huancavelica (95), Leoncio Prado-Huánuco (95), Chincha-Ica (91), Tarma-Junín (75), Lambayeque-Lambayeque (131), Cañete-Lima Provincias (144), General Sánchez Cerro-Moquegua (49), Talara-Piura (75), Lampa-Puno (133), Rioja-San Martín (69), Jorge Basadre-Tacna (124) y Zarumilla-Tumbes (98).

De los 2,414 ciudadanos que participaron en las Audiencias Públicas Provinciales, 637 hicieron uso de la palabra por un máximo de cuatro minutos, presentando sus dudas, reclamos y consultas sobre ejecución de obras públicas en materia de educación, salud, agua potable y saneamiento, tráfico de terrenos, y por los retrasos en el desarrollo de programas sociales.

La Contraloría también recibió denuncias sobre obras paralizadas de saneamiento y defensa ribereñas, presupuestos desviados para obras no programadas, obras mal ejecutadas o sobrevaloradas, así como actos de corrupción registrados en algunos municipios distritales.

Las Audiencias Públicas Provinciales estuvieron dirigidas por los gerentes regionales de Control, quienes se comprometieron a responder las denuncias a la brevedad posible y recordaron que si las mismas hacen presumir la comisión de actos irregulares relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, determinarán el servicio de control que se aplicará para cada caso.

Si los hechos comunicados no son de competencia de la Contraloría General, se derivará la información a la entidad competente para su atención, precisaron.

Las  Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el contralor Nelson Shack, quien precisamente se comprometió, en el marco de las visitas que realiza al interior del país, a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

En ese sentido, convocó a la ciudadanía a contribuir con la supervisión del uso de los bienes y recursos públicos en sus comunidades.

DATO: Hasta el momento se han realizado 54 audiencias públicas a nivel nacional, de las cuales seis fueron regionales y 48 provinciales. En todas esas audiencias, han asistido 5,792 ciudadanos, y se recibieron 1,485 alertas y 206 denuncias.

Para el mes de noviembre, se han programadas 14 audiencias públicas provinciales.

Comentarios