Nuevos avances tecnológicos para detectar oportunamente la corrupción presentarán en Lima

Lunes, 28 Octubre 2019 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- Avances de la tecnología de la información para detectar oportunamente los indicios de corrupción y fraude a nivel mundial, serán analizados en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2019) organizada por la Contraloría General, cuyo evento se realizará los días 2 y 3 de diciembre del año en curso en el Centro de Convenciones Lima (San Borja).

El uso de las herramientas de la ciencia de datos que se aplica en Estados Unidos, Finlandia y Corea del Sur, entre otros países, serán expuestos y detallados por destacados expertos internacionales que se darán cita en este nuevo evento internacional de la CAII 2019 denominado: “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”.

Precisamente, uno de los paneles más esperados es “El uso de los sistemas de interoperabilidad, analítica predictiva e inteligencia para detectar riesgos de corrupción”, donde se abordarán las condiciones que se deben generar para optimizar un sistema de analítica descriptiva que permita ejercer un control más preventivo, oportuno y eficiente.

Además, abordarán las recomendaciones para el uso inteligente de soluciones tecnológicas, y las limitaciones para aplicarlas en la región. Un Estado más electrónico, moderno y digital, no necesariamente es menos corrupto.

Los expositores serán Hwa-Jong Kim, profesor y director de análisis de datos de la Universidad Nacional de Kangwon de la República de Corea del Sur; Johana Ayers, directora de Auditoría Forense y el Servicio de Investigación de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos de América (GAO); y Latesha Love, subdirectora de Auditoría Forense y el Servicio de Investigación de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos de América (GAO).

La CAII 2019 congregará a expositores nacionales e internacionales de más de 20 países del mundo así como titulares de las Entidades Fiscalizadoras Superiores quienes compartirán los principales avances, hallazgos y experiencias en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia para la optimización del ejercicio del control gubernamental.

Conferencias magistrales

Además, en este evento participará el fundador de Transparencia Internacional, Peter Eigen, dictará la I Conferencia Magistral “Los devastadores efectos de la corrupción: ¿Cómo detectarla a tiempo?” donde brindará un panorama general del impacto económico y social de la impunidad de los actos de corrupción, destacando la necesidad de innovar y modernizar los mecanismos y estrategias para enfrentar el fraude y las prácticas deshonestas.

Mientras que el director de la Maestría en Control Gubernamental de la Universidad Nacional de Seúl, Kilkon Ko, tendrá a cargo la II Conferencia Magistral “Ciencia y tecnología en el control gubernamental y en la lucha contra la corrupción” la cual estará centrada en el uso de la tecnología de la información y el análisis científico para la obtención oportuna de evidencias sobre riesgos de fraude u otras formas de corrupción.

En la CAII 2019 también participará el neurocientífico y psicólogo clínico, Ian Robertson, autor de los libros: “El efecto ganador: Cómo el poder afecta el cerebro” (Londres: Bloomsbury), un best-seller en varios países del mundo. Integrará el panel sobre el “Análisis de inteligencia para detectar la corrupción: Fundamentos desde la psicología y las ciencias sociales”.

Preinscripciones

Los interesados en asistir a este evento internacional deben pre inscribirse en línea en el portal de la CAII 2019 (www.contraloria.gob.pe, http://caii.contraloria.gob.pe/2019/esp/index.html) hasta el próximo 15 de noviembre del 2019. Existen cerca de mil cupos disponibles para funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles, académicos y la sociedad civil en general.

A partir del 16 de noviembre, se enviará un mensaje WhatsApp y correo electrónico registrado a las personas seleccionadas para asistir a la CAII 2019 “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, organizada por la Contraloría General.

Comentarios