"Kits de abrigo para heladas y friaje están almacenados en condiciones inadecuadas"

Martes, 25 Agosto 2020 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República alertó al Programa Nacional PAIS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que las áreas que se han utilizado en los Tambos (plataformas de servicios) para la recepción, almacenaje y resguardo de los kits de abrigo para la población afectada por las heladas y friaje, adquiridos en el marco del Plan Multisectorial 2019-2021, no tienen las condiciones adecuadas y ponen en riesgo la conservación óptima de estos bienes.

Según el Informe de Visita de Control N° 026-2020-OCI/5788-SVC, el Programa Nacional PAIS, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) identificó 16 Tambos en las regiones de Cusco (3), Puno (10), Junín (1), Arequipa (1) y Ucayali (1), en cuyas instalaciones se realizó la recepción, almacenamiento y resguardo de los kits de abrigo.

Como resultado de la visita de control, se evidenció que el almacenaje de los kits de abrigo se realizó en áreas o ambientes que carecen de las condiciones adecuadas, además carecían del equipamiento apropiado u operativo para ofrecer un servicio eficiente y seguro. En los Tambos de las regiones de Cusco, Puno, Junín, Arequipa y Ucayali se carece de equipamiento para el almacenamiento, como andamios, por lo que los kits de abrigo fueron almacenados en el piso.

Asimismo, en el Tambo Anansaya (Cusco) y el Tambo Túpac Amaru Ayrampuni (Puno) tenían cercos perimétricos en mal estado; mientras que el Tambo San Miguel CC. Pucacocha (Junín) no cuenta con ningún cerco perimétrico, poniendo en riesgo el resguardo de los kits de abrigo, así como de los bienes propios de los Tambos.

La comisión de control también detectó que en los Tambos de Cusco (3), Puno (5), Junín (1) y Ucayali (1) habían extintores cuya fecha de vencimiento fue entre noviembre 2019 y mayo del presente año.

Falta de control en entrega de kits de abrigo

Otro hecho detectado en el informe fue que los documentos que respaldan el ingreso, custodia y salida de los kits de abrigo almacenados en los Tambos muestran deficiencias en sus registros, afectando el adecuado control y sustento en la entrega de dichos bienes a la población vulnerable expuesta a heladas y friajes.

Por ejemplo, la comisión de control verificó, el 31 de julio, que en el Tambo Anansaya (Cusco) habían 96 kits de abrigo en custodia, lo que se consignó en un acta de verificación, pero en el documento denominado “kardex en almacén acondicionado en el Tambo”, elaborado por el gestor local del Tambo, se señalaba que había un saldo de cero kits y que se habían retirado todos los bienes el 21 de julio.

El informe también revela que en el 68% de Tambos (11 de 16) utilizados para el almacenaje de kits de abrigo se detectaron inconsistencias en los registros de ingresos y retiros de dichos bienes respecto de los retiros reales efectuados, lo que reflejaría que los gestores de los Tambos no llevaron un control eficiente sobre los ingresos y salidas de los referidos bienes.

Las condiciones que han sido reveladas por la intervención de la Contraloría fueron notificadas a las autoridades responsables, con la recomendación de implementar pronto las medidas que contribuyan a que los kits de abrigo sean entregados oportunamente y en condiciones adecuadas para que las personas vulnerables puedan afrontar los efectos de las heladas y friaje. El documento se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Comentarios