Alertan pago por mantenimiento de camino vecinal pese a incumplimiento de especificaciones técnicas

Jueves, 14 Octubre 2021 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Huaraz pagó la totalidad de los trabajos de mantenimiento periódico del camino vecinal Huanchay – Huanchin Janca, ubicado en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, a pesar que algunos trabajos incumplen con las especificaciones técnicas previstas en el plan de trabajo, situación que podría afectar la calidad y durabilidad del proyecto.

En el informe de control concurrente N° 032-2021-OCI/0337-SCC se precisa que los trabajos de recuperación de la zona afectada en 14.623 kilómetros de vía, correspondiente a la Fase II,  finalizó el 4 de julio del 2021 sin ninguna observación.

No obstante, durante la inspección realizada el 17 de agosto, la comisión de control advirtió desprendimiento de partículas gruesas del afirmado con piedras que superan los 10 centímetros, que debieron ser eliminadas manualmente para evitar la erosión. Asimismo, existe demasiado material fino en el afirmado.

De igual forma, en la señalización, el contratista no utilizó material con los colores retro reflectivos para advertir a los usuarios sobre las condiciones de la vía.

Cabe señalar que, en mayo de este año, Provías Descentralizado también advirtió deficiencias en la compactación del material utilizado como afirmado en el tramo 05+900 km hasta 11+000 km. Asimismo, entre las progresivas 08+000 hasta la 08+500 no se realizó el zarandeo del material tendido. En otro tramo de la vía, se observó que el riego del camino se realizaba con un equipo diferente al ofertado en su propuesta económica.

A pesar de las deficiencias advertidas, la municipalidad pagó el 100% de la ejecución de los trabajos, situación que podría afectar el buen uso de los recursos públicos.

El informe también advirtió que la entidad aprobó valorizaciones a pesar de que el contratista no habría ejecutado algunas actividades establecidas en el plan de trabajo, como el transporte del material excedente, ya que se observó desmonte en varios lugares de la carretera.

El contratista tampoco cumplió con la recuperación ambiental de las áreas ocupadas; no obstante, fue valorizado por el contratista y pagado por la entidad, situación que afectaría a la municipalidad en S/ 1224.04.

El informe fue notificado a la autoridad provincial para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas necesarias que aseguren el logro de los objetivos del proyecto. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria

El Dato:

El mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Huanchay – Huanchin Janca está valorizado en S/ 997 148.00 y tuvo un plazo de ejecución de 455 días. La supervisión de control contempla la fase II (mantenimiento periódico), fase III (mantenimiento rutinario), y fase IV (inventario vial) del proyecto. Los trabajos de mantenimiento periódico iniciaron en noviembre de 2020

Comentarios