Contraloría: “Control gubernamental autónomo e independiente en gobiernos regionales y locales se concretará a fines de 2020“

Viernes, 14 Febrero 2020 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- Desde la provincia de Yauyos, el Contralor General de la República, Nelson Shack, afirmó que se ejercerá un control gubernamental plenamente autónomo e independiente en todos los gobiernos regionales y municipalidades provinciales del país hacia fines de este año, cuando se culmine el proceso de absorción administrativa y fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional (OCI) en dichos niveles de gobierno.

“La absorción administrativa de los OCI significa que en esa oficina solo trabajará personal de la Contraloría y ésta se hará cargo de toda la logística, así tendrán   absoluta independencia y autonomía para ejercer el control porque ya no dependerán de la autoridades regionales o locales”, precisó Shack Yalta durante la jornada de supervisión y traslado de su despacho a Yauyos.

Indicó que otra ventaja de este proceso en marcha es que permitirá activar más eficientemente los procesos judiciales y fiscales cuando, producto de las auditorías de cumplimiento y controles específicos, se evidencien presuntas responsabilidades penales o civiles de los funcionarios o servidores públicos.

Shack Yalta precisó, además, que este año ha dispuesto el inicio del proceso de absorción de los OCI de todos los ministerios y los entes sectoriales del gobierno nacional “por lo que esperamos que al cierre del 2020 la capacidad operativa de la Contraloría debe haberse multiplicado sustancialmente”.

Cabe señalar que el proceso de absorción los OCI de todas las entidades del gobierno nacional concluirá con el Bicentenario.

Jornada de trabajo en Yauyos

Durante la jornada de supervisión en Yauyos, el Contralor General se reunió con la alcaldesa y los regidores de la municipalidad provincial, a quienes expuso las acciones de control gubernamental para mejorar la fiscalización de los recursos y servicios públicos.

En tal sentido, anticipó que el OCI de la Municipalidad Provincial de Yauyos será absorbida administrativamente y fortalecida por la Contraloría a mediados de este año, permitiendo desplegar los servicios de control progresivamente hacia todos los distritos de dicha provincia.

Asimismo, destacó la importancia del expandir el modelo de control concurrente a diversas obras para prevenir posibles inconductas funcionales en la administración pública y casos de corrupción, por lo que expresó su confianza en que el proyecto de ley sobre el tema sea aprobado por el nuevo Congreso de la República, para lo cual ya sostuvo diversas reuniones de trabajo con las bancadas virtualmente electas.

Durante la reunión compartió además la iniciativa de suscribir un convenio de cooperación entre la Municipalidad Provincial de Yauyos y la Escuela Nacional de Control para fortalecer las capacidades técnicas y de fiscalización de los funcionarios y regidores.

Visita a obras

Tras la reunión con las autoridades ediles, el Contralor supervisó la obra de Mejoramiento y acondicionamiento de los servicios recreativos y pasivos en la Plaza Constitución, cuyo presupuesto de ejecución asciende a S/ 979,544.68. La obra que presenta un avance físico de 75% debe culminar el 26 de febrero próximo.

Actualmente la Contraloría viene realizando un control concurrente a dicha obra, cuya entidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Yauyos.

Comentarios