MTC ganó arbitraje a consorcio Santa Rosa conformado por empresas del ‘Club de la Construcción’

Miércoles, 13 Enero 2021 - 10:15am

Chiclayo  en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el año con un importante logro a favor del Estado. A través de su Procuraduría Pública evitó el pago de más de S/ 20 millones que solicitaba el Consorcio Vial Santa Rosa, vinculado al denominado caso ‘Club de la Construcción’, que estuvo a cargo de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima–Canta–La Viuda–Unish, Tramo: Lima–Canta.

El citado consorcio está conformado por las empresas OAS Ltda. Sucursal Perú, Mota-Engil Perú S.A. y Constructora Upaca S.A., actualmente investigadas por el Ministerio Público. La inversión de la obra fue de S/ 270 549 847.

Tras las gestiones del procurador público del MTC, David Ortiz, y de su equipo, el tribunal arbitral desestimó las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos y otras penalidades contenidas en la demanda del consorcio; y ordenó que las citadas compañías asuman el 100% de los gastos arbitrales.

La procuraduría pública del sector también consiguió que el Poder Judicial anule un laudo arbitral y recupere una importante suma de dinero que inicialmente favorecía a la empresa E. Reyna S.A.C., integrante del Consorcio Puentes del Norte, por la construcción del puente Héroes del Cenepa y accesos (km. 1217), en Tumbes.

Ortiz explicó que con la estrategia de la procuraduría y la colaboración técnica de Provías Nacional se logró que el Estado no pague los S/ 20 millones que reclamaban las citadas empresas.

Otros logros
La procuraduría pública del MTC ha conseguido, desde el 2017, que el Estado no desembolse S/ 803.2 millones de los S/ 887 millones que solicitaban las empresas vinculadas al denominado caso ‘Club de la Construcción’.
  
El procurador David Ortiz exhortó a la población a tener confianza en los funcionarios públicos. “El éxito de la defensa jurídica de los casos ha sido el resultado de un exhaustivo análisis que realiza el equipo de arbitraje de la procuraduría pública del MTC, así como del diseño de políticas y estrategias de defensa cimentadas en las buenas prácticas arbitrales”, aseveró el funcionario.

Comentarios