Perú lanza el Observatorio de Iniciativas de EFS ante el covid-19

Lunes, 10 Agosto 2020 - 2:45pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República del Perú y actual presidente de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Control (OLACEFS), presentó, en la ciudad de Lima, el portal denominado “Observatorio de Iniciativas de EFS para monitoreo y control de fondos públicos en el marco del COVID-19”.

La iniciativa peruana, en colaboración con la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, y actual presidente de la Organización Internacional de EFS (INTOSAI), tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias que realizan a nivel mundial las entidades fiscalizadoras superiores de control a los gobiernos y entidades públicas que combaten la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Los gobiernos se han visto confrontados con la necesidad de reordenar sus prioridades para enfrentar este virus que atenta contra la salud de las personas, y por ello, han dispuesto una serie de medidas para contener la expansión del virus a través de mecanismos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y para reactivar la economía por medio de mecanismos que coadyuven al restablecimiento de la cadena de pagos en la economía y la ejecución de la inversión pública.

La Contraloría del Perú recordó que las medidas tomadas por los gobiernos en función de contener la pandemia se concentran en el reforzamiento de la capacidad en el sector salud, aislamiento social, iniciativas sociales para aliviar la disminución de ingresos en los hogares y medidas de reactivación de la economía.

“Para lograr todo ello, los gobiernos han hecho uso de una gran cantidad de recursos públicos y financiamiento externo”, señaló el contralor general del Perú y presidente de la OLACEFS, Nelson Shack.

La Contraloría peruana enfatizó que las Entidades Fiscalizadoras Superiores adquieren un rol central, pues estos son los organismos encargados de vigilar el correcto uso de los bienes y fondos públicos, los cuales deben actuar con la misma flexibilidad que sus respectivos gobiernos para asegurar la transparencia y uso correcto de los recursos.

Por ello, con el fin de aprender de la experiencia internacional comparada y contribuir a la difusión del conocimiento, la Contraloría General del Perú creó este Portal denominado Observatorio Internacional: Iniciativas de Gobiernos y EFS ante el COVID-19.

Para la elaboración de este observatorio, la EFS Perú, en colaboración con la Cámara de Cuentas rusa, realizó un mapeo en la web para identificar tanto las medidas tomadas por los gobiernos, así como por parte de las EFS. En total -dijo- son 64 los países incluidos de los organismos regionales de AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS, PASAI y otros de INTOSAI.

CASO PERÚ
En el Perú, el contexto de la pandemia ha generado un reto conceptual y operacional para la EFS, especialmente porque en el contexto de emergencia actividades como la compra de bienes perecibles no admite la posibilidad práctica de ser objeto de control posterior, pues ya todo está consumado, lo mismo sucede con los servicios que se contratan. Por ello, el control posterior por sí solo resulta poco eficaz en este contexto particular.

Por eso, debido al mandato de la EFS de Perú de controlar el uso de recursos públicos de manera paralela, se aplica de forma complementaria una modalidad de control que es más preventiva, proactiva y propositiva; una que acompaña al gestor durante el proceso.

Además, al hacerse público dichos informes, se activa el control social por parte de la ciudadanía y del resto de instituciones que conforman el ecosistema de control en una sociedad.

Esta ha sido la apuesta de la Contraloría General de la República al crear el modelo de control concurrente, el cual está siendo aplicado al control de la Emergencia Sanitaria Covid-19 y ello motivó a que alrededor de 1,600 auditores a nivel nacional lleven a cabo esta modalidad de control simultáneo a nivel nacional produciendo a la fecha más de 8,000 informes.

Consideramos que este enfoque en sí mismo constituye una buena práctica de control en tiempos de emergencia. Sin embargo, no es el único, es por ello que se realizó esta iniciativa para identificar otras buenas prácticas a nivel mundial y darlas a conocer.

Comentarios