Contraloría advierte riesgos en obra prevista para los Juegos Panamericanos 2019

Miércoles, 9 Mayo 2018 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República reportó riesgos en el Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos del 2019 (PEJP).

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República que en las intervenciones realizadas  se han registrado los siguientes riesgos:

En la obra Villa Panamericana, la red de desagüe no se estaría instalando de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que generaría el riesgo de dificultad operativa en los controles de mantenimiento y limpieza de desagüe.

En los muros estructurales de la Villa Panamericana, se advirtió la presencia de vacíos de concreto (cangrejeras), inclusive con el acero de refuerzo expuesto. Asimismo, se observó la segregación del concreto, posterior al desenfrocado, lo que ocasionaría el riesgo de afectación de la resistencia y durabilidad del concreto.

En la obra Villa Panamericana se observó que en el recubrimiento en los muros estructurales de concreto armado son menores a los 2 centímetros establecidos en el proyecto y las normas nacionales aplicables como es el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría generar fisuras en el concreto y presencia de mayor erosión en el acero.

Shack Yalta, precisó que tras la supervisión que realizó la Contraloría a los proyectos, Villa Panamericana, Villa Deportiva Nacional (Videna) y Villa María del Triunfo, se advirtió la falta de supervisores de calidad, por lo cual el PEJP informó que la contratación de estos profesionales está en proceso.

Por otro lado, anunció que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será uno de los primeros intervenidos  por la Contraloría General, con el objetivo de fortalecer la supervisión del uso de los recursos y bienes públicos de esta entidad. 

Comentarios