Contraloría: Casi 30% de cámaras de videovigilancia a nivel nacional se encuentran inoperativas

Martes, 8 Febrero 2022 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.- Durante un operativo para supervisar el funcionamiento y  mantenimiento de las cámaras de videovigilancia instaladas por las municipalidades a nivel nacional, la Contraloría General de la República identificó que de un total de 6468 cámaras verificadas,  el 29% (1907) se encontraban inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente que deben realizar los gobiernos locales para brindar el servicio de seguridad ciudadana a la población.

La entidad fiscalizadora desarrolló del 17 de setiembre al 25 de noviembre de 2021, con el apoyo de los Monitores Ciudadanos, 161 servicios de control en igual número de municipalidades de las regiones de Amazonas (4), Áncash (10), Apurímac (7), Arequipa (8), Ayacucho (4), El Callao (4), Cajamarca (4), Cusco (9), Huancavelica (5), Huánuco (5), Ica (8), Junín (8), y La Libertad (10). Asimismo, en Lambayeque (8), Lima Metropolitana (15), Lima Provincias (8), Loreto (2), Moquegua (3), Pasco (4), Piura (9), Puno (6), San Martín (4), Tacna (7), Tumbes (6) y Ucayali (3).

En Áncash, el servicio de control al sistema de videovigilancia se realizó en las Municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, Casma, Santa, Yungay y Huaylas; así como las comunas distritales de Independencia, Nuevo Chimbote, Cátac y Marcará.

Según los informes de control, en la Municipalidad Provincial de Huaraz, de las 54 cámaras con las que cuenta, 4 no funcionan; en el caso de Carhuaz, las cinco cámaras de videovigilancia que tiene a su cargo el gobierno provincial se encuentran inoperativas. Pasa lo mismo en la provincia de Casma con las 12 cámaras de videovigilancia que tienen a su cargo. En la provincia del Santa, 20 de las 54 cámaras de videovigilancia no funcionan.

En el distrito de Independencia, 5 de las 49 cámaras de videovigilancia están inoperativas, mientras que en el distrito de Nuevo Chimbote 48 de los 73 dispositivos de videovigilancia con los que cuentan, no funcionan.

En las visitas de control, realizadas a nivel nacional, también se evidenció que el 85% (137) de los gobiernos locales supervisados, tenían al menos una cámara inoperativa.

La situación descrita  estaría vulnerando el Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.

Almacenamiento de grabaciones

Otro hecho advertido por las comisiones de control fue que las grabaciones de las videocámaras no se almacenan por el plazo mínimo de 45 días, como establece la  ley. De esta manera, se verificó que de  148 municipios con cámaras en funcionamiento (4561 cámaras), 115 gobiernos locales (3336 cámaras) no cumplían con el plazo mencionado, es decir, el 78%, lo que podría afectar el acceso a las grabaciones por parte de la ciudadanía y las entidades competentes.

Con el incumplimiento del plazo de almacenamiento de las grabaciones, los gobiernos locales vulneran el Reglamento del Decreto Legislativo N°1218, el cual regula el uso de las cámaras de videovigilancia, y la Ley 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Los informes con los resultados de las  visitas de control fueron notificados a los titulares de los gobiernos locales correspondientes, con la finalidad  que adopten las acciones pertinentes que permitan superar los hechos identificados.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros informes de la Contraloría a través de nuestro Buscador de Informes de Control, en www.gob.pe/contraloria

Comentarios