Comisión de Integridad entregó propuestas: “Detener la corrupción, la gran batalla”

Martes, 6 Diciembre 2016 - 4:45pm

Perú en Línea.- “Doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, según cálculos de la Contraloría General de la República. El uso correcto de esa alta suma no solo mejoraría los puestos de salud, las escuelas y los programas sociales, sino también las delegaciones policiales, las vías de comunicación y los medios para enfrentar las catástrofes naturales. Así, mientras un grupo reducido de corruptos hacen tratos ilegales solo para su beneficio, el país entero pierde la ocasión de proteger la vida y de ampliar las oportunidades de personas y colectividades”.

Así empieza el informe “Detener la corrupción, la gran batalla de este tiempo”, elaborado por la Comisión Presidencial de Integridad, y entregado ayer al presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de 45 días de trabajo en el que se recogió propuestas de autoridades, organismos del Estado y sociedad civil sobre medidas concretas para promover la integridad y sancionar la corrupción.

El documento de 28 páginas contiene 100 propuestas concretas para promover el respeto a los principios éticos en la función pública, fomentar la transparencia, y prevenir y sancionar la corrupción. 

Entre esas medidas destacan: instaurar la máxima transparencia en el Estado, evitar el tráfico de influencias, impedir el ingreso o reingreso a la función pública de personas condenadas por corrupción, narcotráfico y lavado de activo, transparentar el Sistema de Contrataciones del Estado, evitar la corrupción en las obras públicas de infraestructura.

Además reformar el Sistema Nacional de Control, el Sistema de Justicia para erradicar la impunidad en los delitos de corrupción y el Consejo Nacional de la Magistratura; combatir el lavado de activos, impedir el uso de dinero ilícito en las organizaciones políticas y en las campañas electorales y limitar la inmunidad parlamentaria, entre otras.

El ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, titular de la Comisión Presidencial de Integridad, fue quien presentó el informe; obteniendo el compromiso del jefe de Estado de asumir las reformas a corto plazo desde el Poder Ejecutivo y difundir a la población las medidas que se van a tomar. Destacó además que las propuestas contenidas en dicho informe son muy importantes para combatir la corrupción y sus efectos. 

La Comisión de Integridad fue creada el 20 de octubre del 2016, a través de una resolución suprema de la Presidencial del Consejo de Ministros; sus integrantes desempeñaron sus funciones sin recibir retribución alguna del Estado. Estuvo conformada además por el embajador Allan Wagner, presidente de Transparencia; Jorge Medina, presidente de Proética; Max Hernández, ex secretario del Acuerdo Nacional; Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; la ex congresista Graciela Fernández Baca; el periodista Santiago Pedraglio; y Vidal Pino, docente de la Universidad del Cusco. (Nora García – Perú en Línea - Foto: PCM)

Leer Informe de la Comisión Presidencial de Integridad

Comentarios