Contraloría verifica la entrega de tablets a escolares y docentes

Lunes, 5 Abril 2021 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General inició hoy un operativo nacional para verificar la oportuna distribución y uso de más de 1 millón de tablets y sus complementos (cargadores solares y chip de internet) a beneficiarios de la estrategia nacional de Educación “Aprendo en Casa”, compuesto por escolares y docentes de instituciones educativas en zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.

 

Equipos de auditores se desplegarán para determinar si la recepción, almacenamiento y distribución de las tabletas y sus complementos; así como, la funcionalidad y uso de los mismos en los hogares de los beneficiarios, se efectúan en concordancia con el marco normativo aplicable y si se cumplió con la finalidad pública del mencionado programa.

 

También se verificará si se cumplió con la comunicación, difusión y monitoreo a la distribución de las tablets y complementos a los alumnos y docentes beneficiarios; si éstos cuentan con dichos dispositivos conforme a la informado y registrado en las entidades involucradas en el proceso, y si se encuentran en funcionamiento y uso por los beneficiarios determinados por el Minedu.

 

El operativo a nivel nacional considera una muestra representativa de 5490 instituciones educativas públicas y de 8974 estudiantes y docentes (3670 alumnos y 326 docentes de primaria, así como 4481 alumnos y 497 docentes de secundaria), para verificar si recibieron y si se encuentran operativos los dispositivos electrónicos que les permita continuar con el proceso de aprendizaje. De acuerdo a dicha muestra, se verificará a nivel nacional lo relacionado a la distribución y uso de 8974 tablets, 1708 cargadores solares y 4376 chips de Internet con plan de datos.

 

Se recopilará información en las Direcciones Regionales de Educación, Direcciones de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y Direcciones de las Instituciones Educativas públicas, de las 24 regiones comprendidas en el operativo, quienes aportarán información respecto al cumplimiento de los lineamientos para la gestión de las tablets y sus complementos, emitida por el Minedu.

 

Se prevé que el operativo concluya el próximo 16 de abril, a partir de esa fecha se elaborarán y notificarán los informes de resultado y las oportunidades de mejora, que se remitirán a las autoridades correspondientes.

 

DATOS:

 

Como se conoce, el Ministerio de Educación (Minedu) adquirió el 2020 un total de 1 056 430 tablets, 203 084 cargadores solares, y suscribió contratos con cuatro proveedores para obtener 479 507 chips de Internet con plan de datos, para garantizar la continuidad del servicio educativo a distancia en más de 20 mil instituciones educativas del país, en el contexto de la actual emergencia sanitaria de la COVID-19. La inversión pública asciende a más de S/ 617 millones 986 mil.

 

“Aprendo en Casa” es un servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio e Internet, implementado por el gobierno peruano en el año 2020 para que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), de todo el país avancen en el desarrollo de sus clases durante el Estado de Emergencia por la Pandemia COVID-19.

 

Comentarios