Lambayeque: Fiscalía investiga irregularidades por más de S/.1 millón en obras en Querocotillo

Viernes, 3 Febrero 2017 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque constató presuntas irregularidades en la construcción de tres puestos de salud del distrito cajamarquino de Querocotillo, durante la visita efectuada como parte de la  investigación preliminar contra su exalcalde, José Teodosio Fernández Cabana, por la inconclusa ejecución de las obras valorizadas en más de 1 millón 250 mil soles.

Esta diligencia de constatación estuvo encabezada por la fiscal Ana Zegarra Azula, con el apoyo de personal de la Policía de Lavado de Activos y de la Contraloría General de la República, quienes se dirigieron a los caseríos de Balconcillo, Succha Alta y Sillangate, ubicados en el referido distrito perteneciente a la provincia de Cutervo.

En el puesto de salud del caserío de Balconcillo, las autoridades pudieron observar solo las zanjas en el área destinada a la obra, algunas columnas de fierro con visibles signos de corrosión y una pequeña escuadra de base de concreto, pese a que, como se ha constatado a través de informes recabados por la Fiscalía, se realizaron reiterados pagos a cuenta de los supuestos avances en su construcción.

Según los vecinos aledaños a la zona, la obra habría sido abandonada desde el 2011. Asimismo, indicaron que de haberse concluido, hubiese beneficiando a más de 700 pobladores.

En el caserío Succha Alta se verificó que la obra se encuentra inconclusa. Sin embargo, se observó que se ha habilitado un pequeño ambiente para el funcionamiento del puesto de salud a cuenta del Ministerio de Salud, lo cual será materia de investigación, informó la representante del Ministerio Público.

Posteriormente, en el puesto de salud del caserío de Sillangate, se constató que la obra se encuentra abandonada desde hace varios años y cubierta de copiosa maleza.

Según informó la fiscal a cargo del caso, la buena pro de estas obras fue otorgada en el año 2009 y su ejecución debió iniciarse al año siguiente. Sin embargo, a la fecha permanecen inconclusas por lo que se viene investigando al exburgomaestre  y a los funcionarios ediles que resulten responsables, por presunto delito contra la administración pública.(NP)

Comentarios