Implementan estación meteorológica para monitoreo agroclimático en Lambayeque

Lunes, 30 Mayo 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Una Estación Meteorológica Automática (EMA) de transmisión satelital, han puesto en funcionamiento el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en la región de Lambayeque, con la finalidad de monitorear y vigilar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

La estación, implementada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA-MIDAGRI mediante convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) del Ministerio del Ambiente, brindará información sobre las condiciones del tiempo, nivel de temperatura y humedad. Para ello, cuenta con sensores que medirán estos parámetros, así como la radiación solar y los volúmenes de las precipitaciones.

La información generada permitirá al INIA-MIDAGRI evaluar las condiciones agrometeorológicas en el ámbito del Valle Chancay-Lambayeque, además de fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones para conservar y mejorar la calidad en los cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, leguminosas, algodón, entre otros de importancia regional.

Así mismo, en el marco de la alianza estratégica con el SENHAMI, el INIA-MIDAGRI ha instalado lisímetros en parcelas demostrativas con el objetivo de investigar la determinación de la demanda hídrica en el cultivo del maíz y el algodón. Esto ayudará a definir tecnologías para el uso adecuado del agua y el buen rendimiento por hectárea.

Además, el INIA-MIDAGRI ha implementado en la presente campaña agrícola, parcelas experimentales en arroz para la generación de pronósticos agrometeorológicos, los que servirán para que los productores del valle Chancay-Lambayeque puedan mejorar la toma de decisiones en relación con la conservación de sus cultivos ante la variabilidad climática.

La implementación de esta estación meteorológica automática de transmisión satelital y las investigaciones que viene ejecutando se enmarcan en el cumplimiento de los objetivos del convenio de cooperación interinstitucional entre el INIA y SENAMHI, el cual busca fortalecer las capacidades institucionales en favor del desarrollo agrícola del país.

Comentarios