Exportaciones de mango a diversos mercados internacionales se mantienen

Jueves, 24 Octubre 2019 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA,  informó que las exportaciones de mango peruano ya iniciaron sus primeros envíos a diversos mercados internacionales, como parte del inicio de la Campaña de Exportación 2019-2020.

Según el reporte oficial, la apertura de la campaña a nivel nacional se desarrolla en la región Piura, seguido de la región Lambayeque. La última región en exportar este producto es  la región Áncash, que cierra su campaña durante los meses de abril y mayo.

Pese a las nuevas restricciones impuestas para la agroexportación  de mango, el SENASA consiguió la aceptación por parte de la Unión Europea para que los mangos peruanos reciban un tratamiento eficaz conocido como System Approach, con lo cual se mitiga el riesgo de envíos de plagas reguladas, como la mosca de la fruta.

“Es oportuno aclarar, que las exportaciones de mango siguen realizándose con total normalidad a nivel nacional. En Casma, con la conformación de los COSAGRA y el apoyo de algunas autoridades, estamos más cerca de lograr niveles de escaza prevalencia de mosca de la fruta, situación que genera una gran expectativa para el inicio de la Campaña en esta región”, detalló Wilson Guerrero, Director Ejecutivo del Senasa en Áncash.

Compromiso por la erradicación

La proyección del productor ancashino es llegar para noviembre próximo a niveles mínimos del insecto (o cero moscas) y mantener estos resultados favorables para la segunda quincena de enero y primeros días de febrero del 2020, fecha en la que inicia la temporada de cosecha.

Esto debido a un factor de decisión organizada, donde los productores representados por los sub comités de la COSAGRA en cada distrito, han dispuesto erradicar de manera contundente la plaga, por considerarse un peligro para su principal sustento económico.

Los gobiernos locales han declarado de interés público la erradicación de la mosca de la fruta en cada distrito, además de contratar personal técnico para el seguimiento de las actividades y el control en las zonas urbanas.

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI ha realizado a la fecha más de 150 capacitaciones en los valles de la región, informando sobre las nuevas restricciones y liderando la organización de los productores para un trabajo integral en cada zona.

Comentarios