Agricultores del norte se beneficiarán con transferencia de más de S/ 96 millones

Miércoles, 18 Abril 2018 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- Los agricultores de Cura Mori y Tambo Grande, distritos piuranos golpeados duramente por el Fenómeno de El Niño Costero 2017, verán próximamente optimizadas sus áreas de cultivo.

Las intervenciones también alcanzan a localidades de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Cajamarca, a través del presupuesto destinado al Minagri.

Mediante Decreto Supremo N° 077-2018-EF, el gobierno autorizó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la transferencia de más de S/ 96 millones a los mencionados distritos y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la ejecución de obras en dicho sector.

El presupuesto contempla la rehabilitación de canales de regadíos; la limpieza y descolmatación de drenes; el mantenimiento de la infraestructura hidráulica; así como actividades de protección a las riberas de los cauces para disminuir la posibilidad de desbordes de las quebradas hacia las poblaciones.

La ARCC trabaja intensamente en acelerar los procesos que permitan a los agricultores alcanzar su producción habitual.

Los más de S/ 96 millones obedecen al pedido solicitado por las mencionadas unidades ejecutoras, a través de 441 fichas.

Las obras de limpieza y descolmatación de canales y drenes son de vital importancia para los agricultores pues les garantiza, en el caso de los canales, el ingreso del agua a sus tierras de cultivo; y de los drenes, la evacuación del agua excedente, de lo contrario, la tierra se puede deteriorar por la salinización.

Se espera que con estas acciones los agricultores recuperen su producción y rentabilidad, mientras se trabaja, paralelamente, las soluciones integrales y definitivas en las cuencas de ríos y quebradas para evitar desbordes originados por fenómenos climáticos.

Comentarios