Ministro Agricultura asegura que antes del 11 de julio debe llegar al Perú el primer lote de urea

Sábado, 11 Junio 2022 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, explicó que el difícil contexto internacional agrícola afecta al Perú por su relación primario-exportadora y específicamente a la agricultura por la variación de los precios internacionales.

En esas condiciones, señaló que "se genera un cuadro de emergencia" que debe ser enfrentado. "La emergencia no es para pensar ni un minuto más, sino atender todo lo que está involucrado en este tema", apuntó en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, precisó que la crisis agrícola se centra en la fertilización de los campos debido al uso de productos actualmente escasos, como guano, urea y fertilizantes orgánicos. El ministro aseguró que esta diversificación de productos "es una prioridad" con la finalización de contratos para la llegada "en un plazo perentorio" de urea adquirida con 348 millones de soles. Adquisición de urea y su llegada al país.

El ministro destacó que actualmente hay una tendencia a la baja en los precios de los fertilizantes, particularmente de la urea. Sobre esa base, indicó que los 348 millones de soles previstos por el Gobierno alcanzarían para entre 80 mil a 106 mil toneladas de urea en una primera adquisición para atender la emergencia, la cual debería ser distribuida al campo antes de agosto. "Nosotros tenemos una agricultura bastante heterogénea.

Esta urea que llega, con todo el decreto de urgencia, es para unidades agropecuarias menores de 5 hectáreas. Los que son mayores tendrán su relación con el mercado, y ya tenemos la noticia de que los almacenes privados están con la cantidad suficiente para atender a la agricultura superior a las 5 hectáreas", detalló. "También tenemos 17 mil toneladas de guano de isla y una decisión de aumentar 20 mil toneladas para atender.

Estamos en conversaciones para que exista un abastecimiento de 60 mil toneladas para los abonos y fertilizantes orgánicos. Con ese racimo nosotros podríamos atender lo que serían las unidades menores de 5 (hectáreas) que tienen los principales cultivos", agregó.

Alencastre evitó comentar la reciente anulación de un proceso de licitación ante la falta de postores debido a que se trata de algo ocurrido antes de su gestión; sin embargo, señaló que se ha reestructurado con carácter de urgencia para obtener un cronograma, el cual señala que antes del 11 de julio debe estar llegando al Perú el primer embarque de urea.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios