Midagri propondrá ampliar por 720 días emergencia del agro en el país

Martes, 5 Julio 2022 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que su sector propondrá extender el estado de emergencia la actividad agropecuaria a nivel nacional por 720 días calendario, equivalentes a dos años.

Así lo manifestó durante una reunión de trabajo con los principales gremios agrarios.

En su intervención al exponer las medidas para solucionar la problemática del campo, también propuso la creación del fondo de 5,000 millones de soles para enfrentar la emergencia nacional del agro (Faena).

En tal sentido, indicó que a fin de operar el Faena, se constituirá la Unidad Funcional para articular la acción interna y coordinadora de las Macro Regionales Descentralizadas (Suyos): Suyo Macro Norte, Suyo Macro Centro, Suyo Macro Sur y Suyo Macro Nor Oriente.

Asimismo, señaló que su sector promoverá que los Gobiernos Regionales correspondientes a cada suyo coordinarán el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias, Gerencia de Desarrollo Económico Municipal de sus ámbitos con el cargo al Faena, para el financiamiento del Plan de Acción Agrario con el enfoque territorial.

El Suyo Macro Norte comprenderían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; en el Suyo Macro Centro participarían Ancash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, y Junín.

Mientras que en el Suyo Macro Sur estarían Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica Apurímac, Cusco, Puno, y por último el Suyo Macro Nor Oriente Loreto, con Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.

El ministro participó de las reuniones con las organizaciones agrarias que son escenarios de discusiones y se brindan alternativas en la atención de la problemática del campo y la implementación de la Segunda Reforma Agraria.

En la cita de hoy, participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Remurpe, entre otros, así como sectores del Gobierno como los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores y directores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El titular del Midagri expuso sobre la visión de la Ley de Segunda Reforma Agraria, siendo la propuesta para poner en marcha el Desarrollo Agrario, Rural y Participativo.

Ficafé en Ayacucho

Por otro lado, la región Ayacucho será  la sede entre el 28 al 31 de octubre de este año de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé Perú), que reunirá a las principales organizaciones productoras de cafés especiales, así como entidades de promoción y desarrollo del café  nacional.

El objetivo del evento es mejorar el posicionamiento del café peruano especialmente de las zonas del Vraem en el mercado internacional, además de fortalecer la capacidad comercializadora de las diversas organizaciones cafetaleras del país; fomentando la asociatividad y la gestión empresarial.

La Ficafé nació en el 2016 como iniciativa promovida por la Federación Cafetalera de la Selva Central y las Municipalidades de Chanchamayo, Satipo y Villa Rica, contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco, además de las municipalidades distritales de Selva Central, y de entidades de promoción y desarrollo del café tanto privadas, públicas y la cooperación internacional.

En su exposición en el acto de lanzamiento oficial del Ficafé 2022, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó el compromiso del Midagri y sus organismos adscritos con el cumplimiento de los acuerdos para promover el desarrollo del sector cafetalero, que es principal producto de las exportaciones agrarias.(Andina)

Comentarios