El 94% de productores orgánicos pertenecen a la agricultura familiar

Viernes, 4 Noviembre 2022 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que de los 118,061 agricultores que se dedican a la producción orgánica en el país, el 94% pertenece a la agricultura familiar, que desarrollan su actividad agropecuaria cumpliendo con las normas orgánicas nacionales y exigencias internacionales, en sociedad con operadores grupales.

La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) precisó que la producción orgánica se desenvuelve en los 24 departamentos, con un total de 485,215 hectáreas certificadas y 109,094 hectáreas en transición, es decir camino a recibir la certificación.

Entre los principales cultivos orgánicos, figuran café con 140,285 hectáreas; cacao con 56,983 hectáreas; quinua con 15,930 hectáreas y banano con 7,728 hectáreas, detalló. Los principales mercados internacionales de destino para estos productos son Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Panamá, Canadá y Finlandia.

Indicó que los cultivos emergentes que se suman al desarrollo de las agroexportaciones de producción orgánica son los arándanos, el kion, la palta, el mango, la uva y la granada, que vienen logrando una buena aceptación por parte de los consumidores en los principales mercados.

Para brindar mayores facilidades de identificación a los consumidores peruanos y del mundo, el Senasa sostuvo que ha impulsado la implementación del sello nacional de producción orgánica, que podrá usarse a partir del 5 de diciembre de este año.

Explicó que la implementación de este distintivo no generará costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, dado que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales están a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales.(Andina)

Comentarios