Áncash: certifican a papa nativa de Huayllabamba como Buena Práctica en Gestión Pública

Martes, 1 Junio 2021 - 1:45pm

Chiclayo en Línea.- El caso Huayllabamba, que es un modelo exitoso de intervención integral de servicios agrarios, presentado por Sierra y Selva Exportadora (SSE), fue certificado por Ciudadanos al Día como una Buena Práctica en Gestión Pública 2021, en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico.

De esta manera, junto a otras siete iniciativas del sector público, competirá en su categoría para ser reconocida como una Buena Práctica y evidenciar los servicios de calidad que brinda el MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, en beneficio de los pequeños productores de subsistencia.

Caso Huayllabamba

A través del Plan Piloto de Intervención Integral de la plataforma de servicios del Midagri, productores individuales de papa de la Agricultura Familiar de subsistencia del distrito de Huayllabamba, provincia Sihuas, región Áncash, han logrado obtener un récord de productividad de hasta 32,000 kilos por hectárea en papa nativa de la variedad Sumaq Sonco.

Dicha producción se obtuvo durante la cosecha realizada entre febrero y marzo del presente año en comunidades campesinas ubicadas entre los 3,500 y 4,200 m.s.n.m., y forma parte de las actividades integrales que desde el 2019 impulsa la plataforma de servicios del MIDAGRI, articulados en esta oportunidad por Sierra y Selva Exportadora.

El mencionado modelo permitió a los productores individuales asociarse, a fin de lograr la consolidación y rentabilidad de sus productos, así como la máxima garantía al cliente, reducción de costos en compras y ventas, acceso al financiamiento y a capacitación técnica.

Cabe indicar que las papas nativas se encuentran exclusivamente en los andes del Perú y tienen como característica las antocianinas, que son pigmentaciones que le otorgan el color morado, rojo o azul.

Este Plan Piloto cuenta además con el apoyo permanente de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, lo que ha permitido la identificación de cultivos andinos alternativos y llegar a acuerdos comerciales con empresas agroindustriales a precios pactados, permitiendo incrementar los ingresos de los productores involucrados.

Comentarios