Realizan obras de mejoras de redes eléctricas subterráneas en Chiclayo

Viernes, 25 Agosto 2017 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- La empresa eléctrica del norte (ENSA) ejecuta la remodelación de las redes eléctricas subterráneas pasándolas a aéreas, en especial en diversos sectores de la ciudad de Chiclayo, que soportaron daños por inundación, tras la ocurrencia del Fenómeno El Niño costero.

La medida dispuesta por ENSA busca evitar futuros problemas con este servicio público.

Ángel Pejerrey Gonzáles, gerente de Distribución de ENSA, manifestó que los trabajos registran un avance del 60 por ciento para lo cual esta empresa ha destinado una inversión de 5 millones de soles y en noviembre próximo esperan concluir estos trabajos de remodelación de redes eléctricas.

“El año pasado cerramos con 72 millones de soles de inversión donde no solamente se ve el tema operativo sino de crecimiento y se ha invertido en la zona de Olmos una línea de trasmisión desde la Viña Motupe hacia Pampa Pañalá para atender con energía los clientes del valle Viejo de Olmos y la Poligonal”, aseguró.

Ángel Pejerrey precisó que en la ciudad de Chiclayo existen zonas inundables como el caso de la Urbanización Magisterial, la avenida Grau, Urbanización Villarreal, entre otras cuyas redes eléctricas subterráneas están siendo cambiadas por aéreas.

“Muchos usuarios quedaron unos tres días sin servicio durante la emergencia de El Niño costero, pues el volumen de afectados fue tan grande que la capacidad operativa desbordó y reparar una línea aérea es más rápida que la subterránea donde se tiene que detectar la falla, hacer las zanjas, reparar y sanear”, explicó.

El representante de ENSA agregó que, en ese sentido, actualmente se trabaja en las zonas inundables para evitar que vuelva a ocurrir esta situación.

Indicó que ENSA cuenta con 15 subestaciones de distribución donde un 3 por ciento se dañó durante la emergencia de El Niño costero. “Cuándo culminó la emergencia se restableció el servicio eléctrico en el 100 por ciento en la población”, subrayó.

Incumplen niveles de seguridad
Por otro lado, advirtió que en Chiclayo (Lambayeque) existen muchas instalaciones eléctricas donde se incumplen los niveles de seguridad.

“El Reglamento Nacional de Edificaciones exige un cumplimiento de distancias mínimas de seguridad y la empresa concesionaria ENSA construye sus redes cumpliendo la normativa, pero a veces los usuarios construyen generando voladizos e invadiendo la vía pública", observó.

El representante de ENSA indicó que esto a parte de acercarse a las redes eléctricas que son de 10,000 voltios o 22,900 voltios pueden generar algún tipo de accidente.

Mencionó que para eso ENSA tendría que hacer nuevas inversiones para buscar nuevos trazos, nuevos recorridos de la Red o hacer trabajos de manera subterránea para evitar riesgos eléctricos.

Añadió que a esto se suma, que en Chiclayo existen vías muy angostas como el caso de las calles Lora y Cordero, algunos tramos de Leoncio Prado donde no se permite que por allí recorran redes de media tensión.

En la ciudad de Chiclayo, se conformó un Comité Multisectorial de Seguridad integrada por principales autoridades de la región Lambayeque, a fin de buscar la prevención de riesgo en edificaciones, instalaciones eléctricas, riesgo por seguridad pública, medidas de prevención tanto internas como externas para evitar accidentes y eventos como el ocurrido hace algunos meses en el distrito de Leonardo Ortiz y trabajar de forma articulada planes de prevención de riesgos a fin de establecer un plan de trabajo en esta zona del país.

Fuente: Andina

 

Comentarios