Contaminación ambiental en distrito de Leonardo Ortiiz afeca al mercado mayorista

Viernes, 24 Junio 2016 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- Autoridades de la región Lambayeque temen que la contaminación ambiental que padece el distrito chiclayano de Leonardo Ortiz, tras el colapso de su sistema de alcantarillado, afecte a los alimentos que se comercializan en el mercado mayorista Moshoqueque, que se ubica en esa jurisdicción.

El jefe de la Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo, advirtió que especialistas han alertado de esta eventual emergencia que traería como funesta consecuencia el colapso del alcantarillado, cuya problemática aún no es solucionada ni de manera parcial donde más de 200,000 habitantes padecen de esta contaminación ambiental que incluso ha provocado daños en las estructuras de las viviendas.

Recordó que en Leonardo Ortiz opera el principal centro de abastos de la región que es Moshoqueque; donde se almacenan los alimentos que podrían ser contaminados “y eso va a parar en las familias de esta localidad y todo el norte del país; donde lo que pasa en esa zona es de impacto macrorregional”, subrayó.

Manifestó que están pidiendo al Sector Salud que genere los informes que sustente ante las instancias correspondientes la declaratoria de estado de emergencia sanitaria y se intervenga en todo lo que significa prevención y actividades de sanidad para evitar una emergencia en esta parte del país.

Mencionó que según información de la municipalidad distrital leonardina, en la actualidad existen 42 puntos críticos que afectan entre una a dos manzanas a la redonda. “Existen 42 colapsos establecidos del sistema de alcantarillado en Leonardo Ortiz”, subrayó.

El funcionario advirtió que a decir de las autoridades ediles están atados de manos para solucionar la problemática porque no cuentan con los recursos económicos para solventar las obras de reparación.

“Ellos indican que están coordinando con el Ministerio de Vivienda y la empresa prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) a fin de que se libere un monto pendiente de ejecución de una obra en el sector San Carlos. Nos han comentado que se han reunido y subsanado las observaciones y además han viajado a Lima para coordinar con el Ministerio de Vivienda para que se destine alrededor de 4 millones de soles para complementar las obras del sector San Carlos”, aseveró.

En declaraciones a la Agencia Andina, Basauri recordó que en febrero pasado, tras el inicial colapso de la red de alcantarillado de Leonardo Ortiz, el gobierno central transfirió a Epsel alrededor de 5 millones 300,000 soles.

“Actualmente existe una controversia para ver si se establece la ejecución vía licitación pública o por administración directa, donde han solicitado al OSCE cómo se ejecuta y allí existe un gran problema por el tema de que los plazos se extiende y no han solución a la problemática del colapso del alcantarillado”, sentenció.

Informó que la respuesta de la OSCE tomará un plazo de unos 60 días a los que se sumará otro plazo igual para el tema de las verificaciones. “Son 120 días que podría demora este proceso y de allí vienen los días calendarios de la ejecución de los trabajos (…) es demasiado tiempo”, enfatizó.

A esto se suma, que en noviembre del año pasado por el tema del Fenómeno El Niño se entregó 4 millones 600,000 soles.

“En febrero de este año nos manifestaron los representantes de Epsel que iniciaban por cuatro meses la ejecución de ese presupuesto, y hoy nos informan que han realizado las licitaciones pero la gran mayoría de éstas se han caído y están en segundas licitaciones, lo que significa que actualmente no hay ninguna ejecución de trabajos de envergadura, pues registran sólo un 40 por ciento de avance”, indicó.

Por ello hemos pedido a Epsel que presente un informe dirigido al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo sobre el avance físico y financiero de lo que se viene ejecutando actualmente en el distrito de Leonardo Ortiz, sobre las actividades de descolmatación, limpieza y mejoramiento de redes.

Basauri recalcó que se pide a esta empresa celeridad y seguimiento para que se cumplan los plazos y poder ejecutar las obras.

“El dinero del año pasado debió ejecutarse antes de febrero o marzo pensando que llegaban las lluvias, pero a la fecha no se terminan de ejecutar y nos hemos salvado que no se haya registrado un Fenómeno El Niño, sino hubiera sido catastrófico”, refirió.

Reconoció que el sistema de alcantarillado de Leonardo Ortiz “no da para más y continuará el colapso en otros puntos y finalmente será todo el distrito, donde lo que se requiere es una renovación integral del sistema que demandará una fuerte suma de inversión que tendrá que ingresar en el marco del SNIP que demandará años; es una inversión continua en todo el distrito en la que también tendrá que ingresar el distrito de Chiclayo”, afirmó.

En la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque se realizó la III Reunión para abordar la problemática del distrito de Leonardo Ortiz donde participaron las autoridades competentes para viabilizar su solución que actualmente perjudica a más de 200,000 pobladores de este distrito chiclayano.

Fuente: andina

Comentarios