Chiclayo en Línea.- La Atención Primaria de Salud (APS) constituye, desde hace más de cuatro décadas un enfoque estratégico en la Región de las Américas para responder de forma integral, integrada y equitativa a las necesidades de salud de la población.
Pese a los avances hacia sistemas más inclusivos y accesibles, aún se requieren esfuerzos importantes para continuar implementando la APS. En ese contexto, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) anunció que el país formará parte de la Alianza Regional para la Atención Primaria de la Salud.
Este compromiso del Perú se gesta en el marco del trabajo conjunto que realizan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los Estados Miembro de la Región, con el objetivo de acelerar la transformación de los servicios de salud y garantizar el acceso universal.
El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Luis Quiroz, durante el lanzamiento de la 6ta edición del Concurso Nacional de Experiencias y Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud 2026. Este certamen es organizado por el Minsa y la Comunidad de Prácticas en Atención Primaria de Salud (CdP APS) en el Perú, con la colaboración técnica de la OPS/OMS.
Durante su intervención, Quiroz destacó la importancia de que el Perú estreche vínculos con diferentes organismos en favor a la APS: "Tenemos un país con grandes necesidades. La colaboración de asociaciones públicas y privadas, del empresariado y de organizaciones colaborativas internacionales será fundamental. Es nuestro interés poder formar parte de esta alianza regional”.
Por su parte, la representante de la OPS/OMS en el Perú, Maureen Birmingham, agregó: “Esta alianza regional está centrada en la inversión, la implementación y la innovación como estrategias para transformar los sistemas de salud y fortalecer el primer nivel de atención desde la APS. La OPS/OMS reafirma la importancia de acelerar la implementación de la APS y de las redes integrales de salud, para avanzar hacia sistemas más equitativos, integrales, resilientes y centrados en las personas".
Sobre la Alianza Regional para la APS
La Alianza por la Atención Primaria de la Salud en las Américas es una iniciativa de colaboración entre la OPS, el Banco Mundial y el BID. Surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud tras la pandemia de COVID-19, a través del incremento, la innovación y mayor eficiencia en las inversiones en el ámbito de la salud; y brindando además apoyo técnico para la implementación a nivel de país.
Si bien es una iniciativa creada hace dos años, es de alcance regional para todos los Estados Miembros de la OPS. Países como Chile, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Paraguay ya han formalizado su integración a través de mesas consultivas operativas a nivel nacional.
Bolivia y Uruguay se sumaron recientemente, en el marco del II Foro Regional de la Alianza por la APS, realizado a finales de enero del presente año, en Río de Janeiro. Brasil, por su parte, se orienta hacia el mismo camino, tras haber firmado una carta de intención con la OPS para potenciar su atención primaria de salud.
La integración del Perú a la Alianza Regional de APS fortalecerá el diálogo sobre políticas públicas y facilitará la cooperación técnica para definir planes de acción a corto y mediano plazo. Esto permitirá optimizar la planificación e inversión en salud, aprovechar instrumentos técnicos conjuntos y ampliar la coordinación entre los sectores de salud y finanzas.
Asimismo, contribuirá a a articular el financiamiento del sistema sanitario, que se traducirá en el robustecimiento de la APS en beneficio de la población. (Fuente: web OPS)
Facebook
Twitter 
Comentarios