viernes, 20 de febrero de 2026
UTP

Recomendaciones para evitar cortocircuitos en época de lluvias

2 min de lectura
Compartir:
Recomendaciones para evitar cortocircuitos en época de lluvias


Chiclayo en Línea.- La temporada de lluvias y fenómenos como el Niño costero incrementan el riesgo de cortocircuitos en hogares y negocios. Johnny Ubillús, docente de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), advierte sobre la importancia de la prevención y comparte recomendaciones clave para proteger la vida y el patrimonio.

“Revisar las instalaciones eléctricas no es solo para programar su mantenimiento, ayuda a detectar anomalías como problemas en las conexiones, desgastes en componentes o incrementos de consumo energético. Bajo estas premisas, la revisión periódica permite salvar vidas y proteger hogares y locales comerciales”, señala Ubillús.

El especialista explica que las principales causas de cortocircuitos durante las lluvias son la humedad y filtraciones, así como la caída de rayos y sobretensiones. “El agua es un excelente conductor de electricidad y puede ingresar a tuberías, cajas de paso o tableros eléctricos, generando un arco eléctrico. Además, los rayos elevan el voltaje y dañan electrodomésticos”, advierte.

Ubillús indica que el sistema eléctrico “siempre avisa antes de fallar”. Entre las señales de alerta menciona el parpadeo de luces, enchufes calientes, olor a quemado, zumbidos en conexiones y cortes constantes de interruptores.

Para reducir riesgos, recomienda cuatro acciones básicas:

1.    Evitar la sobrecarga en enchufes.

El uso de multicontactos, como extensiones, genera saturación de carga en los puntos de alimentación, por lo que no se recomienda su uso.

  1. Visualizar el estado de cables y accesorios eléctricos.

La observación constante nos permite percibir nuestras instalaciones eléctricas y responder prontamente ante un riesgo latente.

  1. Proteger las instalaciones de zonas húmedas o con acumulación de agua.

Esto nos ayuda a evitar la generación de un cortocircuito.

  1. Educación familiar

Es importante concientizar en el hogar sobre los peligros de la electricidad y aplicar buenas prácticas respaldadas por normativas nacionales e internacionales.

Finalmente, enfatiza que la seguridad eléctrica debe ser vista como una inversión. “La seguridad eléctrica no es un gasto, es un seguro de vida para ti y tu familia. La electricidad no es un juego: depende de nuestra conciencia generar ambientes seguros en el hogar y el trabajo”.

 

Compartir: