Restaurarán petroglifo en Pátapo para recuperar grabado sobre piedra

Viernes, 24 Junio 2016 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- La Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp dispuso la intervención de emergencia en el petroglifo La Puntilla, ubicado en el cerro del mismo nombre, en el distrito de Pátapo, región Lambayeque, con el propósito de recuperar este grabado sobre piedra que tiene forma de cabeza de un ave.

El director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp, Alberto Risco Vega, adelantó que en los próximos días se procederá al montaje de las partes seccionadas del petroglifo, en cumplimiento a una intervención de emergencia.

Sostuvo que esta es una medida necesaria para la protección y conservación del petroglifo, la misma que se organizó en los dos últimos meses con la participación del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas.

Además de la restauración del petroglifo, se planifican actividades de conservación y monumentalización de la zona, gracias al registro fotogramétrico realizado con ayuda de drones, para documentar las zonas arqueológicas de Pátapo que presenta una alta diversidad en dibujos grabados en piedra y vestigios prehispánicos.

“El cuidadoso trabajo de restauración estará a cargo del arqueólogo Alfredo Narváez y el conservador Oscar Varela del Museo Túcume, quienes después de una visita de prospección al Cerro La Puntilla evaluaron el estado de conservación del petroglifo, concluyendo que sí es posible su restauración”, subrayó.

Según la evaluación, el petroglifo presenta una fractura en la parte superior ocasionada por dos contundentes golpes y palanqueo que terminaron por fracturar la piedra y hacer volar un fragmento algunos metros de su ubicación original.

Antecedentes

Según se conoce, el atentado al petroglifo La Puntilla fue advertido hace varios años por la arqueóloga María del Carmen Espinoza, del museo Tumbas Reales de Sipán, cuando se encontraba reconociendo la zona arqueológica junto al guía Francisco Díaz, para luego notificar al director Walter Alva Alva, quien procedió a denunciar el hecho a la policía.

“El atentado fue presuntamente provocado por huaqueros en su afán de encontrar tesoros en su interior, un mito popular que originó la destrucción del petroglifo”, refirió Risco Vega.

El petroglifo La Puntilla tiene una altura aproximada de 1.90 metros y presenta la forma de una gigantesca cabeza de ave. Se ubica en la parte media alta de cerro del mismo nombre, distrito de Pátapo, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Fuente: andina

Comentarios