Más de 7 000 turistas visitaron museo Tumbas Reales por Fiestas Patrias

Miércoles, 3 Agosto 2016 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- El museo Tumbas Reales de Sipán recibió más de 7,000 visitantes en Fiestas Patrias, cifra que representó un crecimiento del 32.94 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado en que arribaron 5,513 visitantes, se informó.

La exhibición de valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del Señor de Sipán, descubiertas hace 29 años; hicieron del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los museos más concurridos en este feriado largo por fiestas patrias, alcanzando más de 7,300 visitas durante el 28, 29, 30 y 31 de julio.

“Hemos recibido a muchas personas del interior del país como Cajamarca, Trujillo, Piura, Amazonas, Cuzco, Arequipa, Iquitos, Lima y también del extranjero y eso nos impulsa a seguir trabajando”, resaltó el director del museo, arqueólogo Walter Alva.

Indicó, asimismo, que los extranjeros que nos visitaron fueron procedentes de Francia, Holanda, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil entre otros países.

Este recinto cultural continúa siendo el más visitado del norte del país, con un promedio de visitas de más de 150,000 por año, observándose que el turismo interno se mantiene su cifra en forma sostenida del 90 %, lo que demuestra que muchos peruanos tienen un gran interés por conocer más la historia de los Mochicas y convierte a la vez a Lambayeque en un ícono de esta cultura.

Walter Alva afirmó que espera que este nuevo gobierno impulse campañas que busquen incrementar las cifras de visitantes extranjeros a nuestro país, pues existe una diversidad de propuestas turísticas que se pueden brindar al turismo receptivo.

Los visitantes disfrutaron de las salas de exhibiciones, admirando la grandeza de sus conocimientos y su armonía con la naturaleza, expresadas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace 1,700 años; asimismo, visitaron las aldeas mochicas, donde los recibió un guerrero Moche y los artesanos, quienes exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

En este museo pudieron conocer el esplendor de la cultura mochica, la historia del señor de Sipán, quien reinó en la civilización Mochica alrededor del año 200 d. C. así como también, aprender cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus impresionantes joyas, cerámica, atuendos, expuestas en este recinto cultura, considerado entre los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo.

Impacto en la comunidad

En el 2016, al igual que en años anteriores el museo ha fortalecido su compromiso con la población, realizando diversas actividades educativas, artísticas, culturales y académicas, en fechas significativas como el mes de julio donde celebró los 29 años del descubrimiento, con actividades como talleres, exposiciones académicas, obras de teatro, donde participaron activamente la comunidad regional.

Como se recuerda el descubrimiento del “Señor de Sipán”, realizado a fines de julio de 1987, en el complejo arqueológico de Huaca Rajada Sipán, distrito de Zaña, por un grupo de arqueólogos peruanos, encabezado por Walter Alva, Luis Chero Zurita y Susana Meneses, definitivamente marcó un antes y un después en la historia de Lambayeque, lo que produjo un impacto y repercusión desde lo académico, social, económico e impulso la imagen de nuestra región y del Perú en el mundo, además de cambiar radicalmente el conocimiento de la cultura Mochica, este descubrimiento marcó también el impulso del turismo hacia Lambayeque.

El Señor de Sipán se ha convertido en un ícono representativo de la cultura Lambayeque y este recinto en uno de los espacios imprescindibles para recordar a nuestros antepasados, que nos han dejado una gran herencia cultural que se exhiben en forma didáctica y descriptiva en este museo. (Andina)

 

Comentarios