Perú se ubica en el puesto 7 de innovación en América Latina

Sábado, 16 Noviembre 2019 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El índice global de Innovación 2019 desarrollado por World Intellectual Property Organization (WIPO en inglés) ubica a nuestro país en el puesto 7 en América Latina. A nivel mundial, se posiciona en el puesto 69, subiendo dos posiciones con respecto al 2018.

Según el informe, la economía peruana avanza más en áreas como Capital humano e investigación (puesto 66), Infraestructura (puesto 65) y Productos creativos (puesto 79).

"Perú gana posiciones en capital humano e investigación debido en parte a la cobertura disponible para indicadores en educación terciaria (puesto 21),  matrícula terciaria ( puesto 28) y graduados en ciencias e ingeniería (puesto 36).

Además, en Infraestructura, nuestro país sumó un mejor nivel en tecnologías de información y comunicación (puesto 70) y, en particular, en gobierno digital (puesto 41) y en participación digital (puesto 36).

En cuanto a innovación, Perú alcanzó buenos resultados en el sector creatividad en el área Entretenimiento y medios (puesto 41) y en el área Otros medios (10).

De otro lado, el índice global de Innovación 2019 destaca que el Perú es "relativamente débil" en la inversión en investigación y desarrollo, así como en el área de colaboración con universidades y la industria, y en el área de Alianza estratégica conjunta. La difusión del conocimiento presenta una "debilidad relativa", tanto en las exportaciones de servicios de tecnología de la información (TIC) como en las salidas netas de inversión extranjera directa.

Retos pendientes
Percy Negrete, Director de Experiencia e Innovación de Attach, señaló que "cuanto más conocida se haga la innovación y todos sus componentes, metodologías y formas de uso, se podrá ampliar el enfoque con el cual se abordan las problemáticas actuales y como consecuencia, se podrá trabajar en sinergia para lograr el bien común”.

En el Perú hemos notado que las empresas son buenas en adquirir conocimientos y metodologías de innovación; pero lo que les falta son las capacidades procedimentales, es decir, el hacer y tener resultados”, agregó.

Para que la innovación se comience a dar manera natural, es necesario tener nuevos hábitos como apertura al cambio, tolerancia al error, construir redes de colaboración internas y externas, liderazgo horizontal, etc.

En su opinión, para estos cambios actitudinales se debe trabajar partiendo desde la niñez, cambiando el actual sistema educativo hasta la enseñanza superior y se debe partir del gobierno destinando recursos focalizados, de forma inteligente, y persistente en el tiempo, como prioridad estratégica nacional.

En la región, el primer lugar es ocupado por Chile. Le sigue Costa Rica, México, Uruguay, Brasil y Colombia. (Andina)

Comentarios