Hoy se suspenderán más de 6 mil 800 líneas móviles vinculadas a celulares con IMEI inválido

Viernes, 4 Junio 2021 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reafirmó que, hoy viernes 4 de junio, las empresas operadoras suspenderán un total de 6838 líneas móviles que fueron vinculadas a uno o más equipos con IMEI inválido en más de una oportunidad.

Los celulares con IMEI inválido son aquellos cuyo código IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial) grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular) como virtual (sistema), está ausente o incompleto en el aparato, por lo que no figura en la lista de la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés).

“Las operadoras han enviado un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días hábiles antes a los usuarios que hayan empleado su línea móvil en uno o más equipos con IMEI inválido por más de una vez, tras la detección y determinación del Osiptel de esta situación”, explicó el director de Fiscalización e Instrucción del ente regulador, Luis Pacheco.

Esta es la tercera vez que el Osiptel ordena la suspensión de líneas móviles. El año pasado se suspendieron 5735 líneas en febrero, mientras que este año se suspendieron 41 896 líneas a fines de abril. En total, se estarían suspendiendo un total de 54 469 líneas móviles.

Baja definitiva de líneas móviles con IMEI inválido ante incumplimientos

De manera adicional, el Osiptel informó que se procedió a la baja inmediata y definitiva de 257 líneas móviles. Los abonados, que solicitaron la reactivación de su línea tras la suspensión ordenada el pasado 30 de abril, incumplieron con el compromiso de mantener la línea móvil en un equipo con IMEI válido, falta que fue detectada por el ente regulador. En estricto cumplimiento de la normativa, se solicitó a las empresas operadoras que se proceda con la baja definitiva de las líneas móviles. Así, los abonados perdieron, de forma permanente, el número telefónico móvil.

Esta medida acata lo dispuesto en el procedimiento de suspensión y baja del servicio público móvil cuando la línea del abonado es suspendida y se vuelve a reactivar en un terminal móvil con IMEI inválido, pese a la suscripción de una declaración jurada, actuación sancionada tal como se establece en las disposiciones complementarias transitorias de las normas complementarias para la implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, a través de la Resolución de Consejo Directivo Nº07-2020-CD/Osiptel.

Evita la suspensión de la línea móvil por IMEI inválido

En caso una línea móvil resulte suspendida a consecuencia de la medida anunciada, se podrá solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión.

Para ello, el abonado afectado deberá acercarse, con un equipo móvil de IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora, respetando las disposiciones de aforo máximo y aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19. En el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso y también se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.

Comentarios