El 70% de peruanos cree que los videojuegos son una de las mejores formas de relajarse

Viernes, 3 Junio 2022 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- El 70% de peruanos considera que los videojuegos son una de las mejores maneras de relajarse y desestresarse. Así lo revela un estudio realizado por Youtube y la empresa de investigación Float. En esta primera edición, se enfocan en las tendencias de gaming y sus manifestaciones dentro de la plataforma.

Este estudio denominado Youtube Vibes busca conocer las tendencias de desarrollo en Latinoamérica hispanohablante y mostrar los cambios en la comunicación entre marcas, canales y personas.

Para esta primera entrega, se recolectaron datos entre febrero y mayo de 2022 en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

A continuación, conoce los principales hallazgos:

Los videojuegos han consolidado su rol en la cultura de masas desde hace décadas. Esto se refleja principalmente en el sector de la población que forma parte de la Generación Z.

Según los resultados de este estudio, el 72% de los jóvenes de entre 15 y 25 años considera que los videojuegos son un mejor formato de entretenimiento que las redes sociales y el streaming.

El despertar del “Gen Gamer”

Para el 60% de las personas entrevistadas en el Perú, YouTube es el mejor lugar para aprender sobre gaming. Esta tendencia permite ver que los gamers transformaron su hobbie en un estilo de vida y en una mentalidad. Algunos, incluso, consiguen monetizar esta pasión. En este sentido, YouTube tiene un papel clave en este despertar del “Gen Gamer”, ya que a través de esta plataforma las personas comparten su experiencia de inmersión en el universo de los videojuegos.

El contenido relacionado a videojuegos potencia el sentido de comunidad, participación e identificación. A diferencia de los clásicos estereotipos del gamer, la investigación destaca las oportunidades de socialización que permiten los videojuegos.

En la primera mitad del 2021, Youtube registró más de 800 mil millones de vistas relacionadas a videojuegos, más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de horas subidas. De esta forma, el “Gen Gamer” pasó de ser parte de un nicho a formar parte de la cultura popular.

Una experiencia inmersiva

El 52% de las personas encuestadas en Perú concuerdan que la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine. El estudio indica que con los videojuegos, las personas pasan de la ficción pasiva de las películas a la ficción activa del control y la silla gamer. En el cine, el espectador ve, pero en los videojuegos, el jugador es el protagonista.

Para el 60%  de los peruanos las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma. Esta capacidad de adentrarse en mundos inimaginables dio lugar también a otro tipo de creadores, como los Vtubers o Virtual Youtubers. Se trata de actores de voz usando avatares animados con tecnología de motion capture.

Nuevos modelos de negocio

El 54% de los gamers en Perú considera que los videojuegos están revolucionando la economía. El gaming está generando nuevos modelos de negocio a través del arte, la publicidad, las celebridades, los eventos y el streaming. Según Youtube Vibes, existe una economía que florece alrededor de la monetización de los contenidos en stream, a través de suscripciones, análisis de la audiencia, influencers y anuncios.

De esta manera, los videojuegos dejaron de ser un mero entretenimiento para convertirse en espacios de creatividad, donde cualquiera puede ser un gamer y generar sus propios negocios.(Andina)

Comentarios