¡Rumbo a la Nasa! 12 niñas peruanas visitarán Centro Espacial Houston

Lunes, 3 Abril 2023 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.  - Por segundo año consecutivo, el programa Ella es Astronauta, de la fundación She Is, ha seleccionado a 12 niñas peruanas para cumplir su sueño de visitar el Centro Espacial Houston de la NASA y así aprender más sobre la exploración espacial y los avances de la ciencia.

Las tripulantes peruanas seleccionadas son de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao. En esta segunda edición del programa Ella es Astronauta postularon 1,436 niñas de todo el país.

Entre las seleccionadas se encuentran Dayana Arce León, Selene Córdova Machado, Rosa Paz Carbajal, Victoria Pajuelo Concha de Lima y Callao.

Revisa la entrevista en el programa Andina Al Día de Andina Canal Online:

Durante la primera edición en el 2022, 14 escolares de Arequipa, Lima y Cusco pudieron visitar la sede de la NASA durante una semana, compartiendo experiencias con otras niñas, así como con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial estadounidense.  

En las redes sociales del programa “She is Astronauta”, la organización envió un mensaje de felicitación a las niñas ganadoras.

“Estas futuras científicas son una inspiración para todos nosotros, demostrando que con pasión y dedicación se pueden alcanzar grandes logros en la vida. Felicitaciones a las tripulantes peruanas y a todos aquellos que las apoyaron en su camino hacia la NASA”.  

En una emotiva jornada, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA tuvo el privilegio de acompañar a los representantes del programa “Ella es Astronauta” para notificar a las nuevas tripulantes peruanas,  y les desearon todo lo mejor a las brillantes jóvenes que representarán al Perú.

Las escolares fueron evaluadas por un exigente comité y debían cumplir una serie de requisitos como: ser estudiante de un colegio público a nivel nacional,  demostrar un excelente desempeño académico y compartir su interés por participar en talleres de áreas STEM. Asimismo, deben contar con acceso a internet y un dispositivo para participar de las capacitaciones virtuales.

Las escolares peruanas del programa Ella es Astronauta deberán contar con el apoyo de un tutor o adulto responsable que le preste acompañamiento durante las actividades virtuales.

Victoria Pajuelo sueña con ser astrónoma

A Victoria Pajuelo Cocha le apasiona la astronomía desde muy pequeña, su curiosidad por saber más del universo, las estrellas o los planetas fue creciendo con el tiempo. Hoy, a sus 15 años, cumplirá uno de sus más preciados sueños: visitar el Centro Espacial Houston de la NASA.

“Al inicio no estaba segura en participar, uno siempre tiene miedo a lanzarse a cosas nuevas, pero lo hice gracias al impulso de mis hermanos y padres. Creo que lo mejor que uno puede hacer es lo que más le gusta y si existe una oportunidad utilizarla para poder lograr lo que te propones”, comenta emocionada la adolescente.

Andrea Huamán, orgullo de Arequipa

Andrea Huamán Chambi es la adolescente arequipeña de 16 años que fue seleccionada para visitar en agosto las instalaciones de la NASA en Houston, Texas, y cumplir los sueños que tenía desde niña en convertirse en una astronauta.

La escolar cursa el quinto de secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, donde las autoridades educativas realizaron una ceremonia de distinción a la adolescente que visitará la NASA.

Selene Córdova y su pasión por la NASA

Ser elegida como miembro de la segunda tripulación peruana del programa Ella es Astronauta es un logro más que suma la estudiante Selene Córdova Machado (15) de la IE José Olaya Balandra en La Perla, ganadora de la “Hackathon en robótica educativa” del Ministerio de Educación en 2022.

Hoy, sueña con convertirse en ingeniera aeroespacial y espera que su historia permita inspirar a otras niñas que se acercan al mundo de la ciencia.

“Desde siempre he tenido afición por la ciencia y, en cada reunión familiar, les hablaba sobre la NASA y los cohetes espaciales. Yo les dije (a mi familia): quiero ir a la NASA”, contó Selena, hija de un padre ingeniero mecatrónico y una madre bióloga. Incluso confesó haberse amanecido para ver los más recientes lanzamientos de misiones espaciales promovidas por la agencia espacial.

Mariela Ocón, ejemplo para Cajamarca

Mariela Ocón Ramos, de 16 años, es una destacada estudiante cajamarquina que cursa el quinto grado de secundaria en el colegio La Merced de esta ciudad

“Mis padres están muy felices de que haya sido seleccionada para viajar a la NASA”, dice emocionada la estudiante que espera seguir la carrera de ingeniería de sistemas.

Estando en la NASA, la estudiante cajamarquina espera indagar sobre los conocimientos que manejan en este lugar, conocer herramientas tecnológicas que puedan aplicarse en la innovación de proyectos en el Perú, en sectores como el turismo que permita mover la economía.

Daniela Paz, la universitaria con grandes sueños

A sus 16 años, Rosa Daniela Paz Carbajal, una adolescente que vive en el Callao, ha sido elegida por el programa Ella es Astronauta para formar parte de la segunda tripulación peruana que visitará el Centro Espacial Houston de la NASA a mediados de año. Desde muy pequeña destacó en los estudios y el año pasado - ni bien acabó el colegio- postuló a la universidad e ingresó.

Actualmente, estudia la carrera profesional de Física en la Universidad Nacional del Callao y su mayor sueño es trabajar en la agencia espacial estadounidense junto a científicos e ingenieros brillantes que muy pronto conocerá de cerca.(Fuente Andina)
 

Comentarios