Todo lo que debes saber para identificar caramelos seguros y de calidad en Halloween

Lunes, 30 Octubre 2023 - 9:00pm

Chiclayo en Línea.  – Esta es una de las temporadas donde se producen y consumen más dulces, siendo los caramelos las golosinas más solicitadas por los usuarios debido a sus variados y creativos diseños alusivos a esta festividad, donde los engreídos de la casa lucen sus mejores disfraces a cambio de sabrosas recompensas.

Por ello, es importante verificar que estos productos cumplan con especificaciones de calidad, a fin de preservar la salud de las niñas y niños, es por eso que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda las siguientes recomendaciones en base a 03 (tres) Normas Técnicas Peruanas (NTP):

CARAMELOS DUROS Y BLANDOS
NTP 208.100:2014 (revisada el 2019) Confitería. Caramelos blandos. Requisitos. 2ª Edición
• Los caramelos blandos como los toffees y frunas deben tener un buen olor, color, sabor y textura.
• No deben presentar partículas extrañas, decoloraciones, u otra característica que evidencien daños al producto.
• La envoltura podrá ser impresa o no, de papel, polietileno, polipropileno, o de cualquier otro material flexible.
• El envase podrá ser rígido y/o flexible, de un material de grado alimenticio permitido por la autoridad sanitaria competente que proteja el producto, tales como: cartón, aluminio, hojalata, vidrio, plástico y laminados.
Norma Técnica Peruana 208.101:2014 (revisada el 2019) sobre confitería. Caramelos duros. Requisitos 2ª Edición
• Este tipo de caramelos no deben tener consistencia pegajosa, ni presentar sabores extraños o apariencia que evidencie deterioro del producto.
• Los caramelos duros deben ser elaborados, procesados, empacados, almacenados y distribuidos en condiciones higiénicas de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura.
• El producto y su empaque deben garantizar la duración de éste, de modo que cumpla con sus características de calidad.

SEGURIDAD DE LOS JUGUETES
NTP 324.001-1:2015 Seguridad de los juguetes. Parte 1: Pinturas de dedos. Requisitos y métodos de ensayo
• Las pinturas de dedos (decorativas) no deben contener sustancias o preparados peligrosos, en cantidades que puedan dañar la salud de las niñas y niños.
• Estos productos no deben ser endulzados, saborizados o aromatizados.

• El envase primario de este producto debe llevar el nombre y/o marca comercial, dirección del fabricante, además de contener una advertencia donde se indique que los niños menores de tres años deberán utilizar el producto con supervisión de un adulto.
Es importante recordar que el consumo excesivo de golosinas por parte de los niños en Halloween puede causar daños a su salud. Para acceder a estas Normas Técnicas Peruanas sobre caramelos y juguetes ingresa la Sala de Lectura Virtual: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/
 

Comentarios