Covid-19: explican por qué es necesario aplicarse la vacuna bivalente este año

Miércoles, 23 Agosto 2023 - 10:30pm

Chiclayo en Línea.  – Este año todas las personas deben recibir al menos un refuerzo de la vacuna bivalente contra el covid-19, independientemente de la cantidad de dosis que tengan, señaló el doctor Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

En diálogo con la Agencia Andina, Araujo indicó que, ante el aumento de casos por la nueva variante EG.5 a nivel mundial, es necesario aplicar la vacuna bivalente a toda la población mayor a los 6 meses de edad.

“Si aún no te han colocado un refuerzo este año, puedes recibir la vacuna bivalente, sin importar si tienes dos, tres o cuatro dosis”, comentó.

En el caso de adultos mayores y personas con el sistema inmune debilitado, resaltó que deben tener incluso hasta dos refuerzos de la vacuna bivalente este año, en un intervalo de cuatro meses.

Como se sabe, la vacuna actualizada de Moderna y Pfizer-BioNTech -que se aplica en el Perú desde el 1 de enero de 2023- tiene dos componentes: uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

“Frente a las nuevas variantes, la principal arma de control sigue siendo la vacunación, pero a medida que el virus va mutando, es más posible que se reduzca la inmunidad. (...) Por esa razón, ahora cualquier dosis adicional debe ser con la vacuna bivalente porque está más cerca de los linajes que están circulando en el mundo, que la vacuna original”, agregó el especialista.

¿Qué es el linaje EG.5?

Este nuevo linaje EG.5, denominado coloquialmente como “Eris”, es descendiente del recombinante de ómicron XBB.1.9.2, con capacidad de escapar al sistema inmune.

Este linaje fue reportado por primera vez el 27 de febrero del 2023 y la OMS la agregó a la lista de Variantes que se deben monitorizar (VUM) el 19 de julio del 2023.

Posteriormente fue agregada en la lista de Variante de Interés (VOI) debido a que, en algunos países, su incremento se ha asociado a un aumento de casos, aunque mucho menor al observado en las olas epidémicas.

“En cuatro semanas pasó de 7 a 17 % a nivel mundial. Lo que ha demostrado que tiene una gran capacidad de escapar de la inmunidad de las personas y de transmitirse rápidamente entre la población, por eso se ha dado la alerta”, comentó el presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez, a la Agencia Andina.

Aunque en el Perú aún no se reporta ningún caso de EG.5, las autoridades de salud advierten que su llegada es inminente, debido al flujo de turistas y peruanos que provienen de países donde Eris ya está presente.

¿Este nuevo linaje es más peligroso?

Según el experto, los síntomas del EG.5 son similares a los otros linajes que están circulando en el país, esto incluye fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta y malestar general, aunque también puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte, si no se toma las medidas preventivas.

Sin embargo, precisó que, hasta el momento, no se ha identificado que este nuevo linaje produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sublinajes de ómicron.(Andina)
 

Comentarios