Vacunación contra el covid-19: ¿cómo preparo a mis hijos para este momento?

Viernes, 23 Julio 2021 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- Este sábado 24 de julio se inicia la vacunación contra la covid-19 de menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Lima y Callao, un público especial que debe ser preparado con tiempo para facilitar el proceso, pero sobre todo para que entienda que su inmunización es parte de una fiesta por la vida.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó hace unos días que la inmunización de menores de edad se realizará priorizando a quienes tienen comorbilidades, tales como enfermedades raras, oncológicas, problemas nefróticos, síndrome de Down, entre otras.

La inmunización de menores de edad coincidirá con el tercer Vacunatón, que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de julio, en el que se atenderá además a todos los rezagados de la primera o segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Cuidado con las noticias falsas

Si bien la vacunación de menores contra el covid-19 despierta mucha esperanza en la población, la experta de Sisol reonoció que muchas familias pueden tener temores debido a la gran cantidad de información falsa que ha circulado sobre sus efectos.

¿La vacuna será suficiente para proteger a mi hijo frente al covid-19?, ¿le hará daño?, ¿podría alterarle su ADN?, ¿lo podría volver infértil? ¿tal vez será mejor no vacunarlo? son algunas interrogantes que los padres se hacen ahora que ha llegado el momento de que sus hijos pongan el hombro.

“Si hay muchas dudas o temores sería recomendable que se visite a un experto de la salud porque la vacunación debe vivirse como una apuesta por la esperanza, por la vida. El secreto del éxito es la comunicación”, sostuvo.

Para generar un mejor ambiente frente a la recepción de la vacuna, recomendó evitar comentarios negativos o exageraciones sobre las reacciones que se puede tener tras inmunizarse.

“Los niños están escuchando a sus padres y abuelitos todo el tiempo. Confían en ellos y por eso debemos tener cuidado con lo que decimos sobre las vacunas, evitando difundir creencias que hemos leído por allí, sin mayor sustento, como que pueden modificar el ADN o dejarte infértil porque no es verdad; ni tampoco exagerando sobre el dolor en el brazo donde se recibió la vacuna”.

No sería mala idea, anotó, reducir el consumo de redes sociales por un tiempo, donde abunda mucha información falsa o tergiversada.

¿Obligarlos o no?

En ningún caso debe obligarse al menor a vacunarse, aunque se crea que es por su bien, añadió la psicóloga de manera enfática.

Para evitar este tipo de situaciones, sugirió que los padres preparen al menor con anticipación, explicándole para qué sirven las vacunas, cómo se hacen, cómo funcionan, qué hacen cuando ya están dentro del cuerpo y por qué a lo largo de la historia han salvado muchas vidas. 

Si ellos no conocen esta información pueden buscarla en páginas web de medicina o del propio Ministerio de Salud, el objetivo es ir educándose juntos sobre el tema y desterrar miedos provocados por el desconocimiento o las noticias falsas.

Un peluche o la mascota

El día de la vacunación debe comenzar con mucha alegría y entusiasmo, aconseja la experta.

Se le puede alentar con frases del tipo “hoy te vas a vacunar, es un buen día para ti” “estarás más seguro, más protegido” “con la vacunación estaremos controlando la pandemia”, entre otras frases. La idea es crear un ambiente de expectativa positiva.  

“Tal vez se le puede ofrecer un pequeño premio al final del proceso, como un helado o un dulce que le guste, a fin de reforzar la decisión”.

Pero si pese a todo eso el menor entra en pánico, deben evitarse frases como “tienes que vacunarte” o “no me hagas quedar mal” porque será contraproducente y hará más complicado que después quiera recibir su segunda dosis.

“A los papas y mamás aconsejo que vayan siempre con su agüita de manzanilla o la bebida que le gusta al menor, algún juego o peluche que le de tranquilidad. Si bien no está permitido llevar mascotas a los vacunatorios podemos dejarlos en el auto o cerca al lugar para darle ánimo a los menores”.

Sensación de esperanza

Ante los casos de fobia o pánico a las agujas, la licenciada Portocarrero aconsejó consultar con algún psicólogo para conocer las técnicas de control de ansiedad y afrontamiento para cuando llegue la vacuna. 

Destacó que debido al prolongado encierro por la pandemia muchas familias evidencian un agotamiento físico y mental, que irá disminuyendo conforme avance la inmunización en el país.

“Hace poco una paciente me dijo que vacunarse le había dado una sensación de esperanza, de vida, que ahora comparte con toda su familia. Y es que lo que se vive realmente es una fiesta y hay que vivirla de la mano de nuestros seres queridos, sin olvidar los cuidados que todos conocemos: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social”. 

Recordó a los padres y madres que, si bien este fin de semana se vacunará a menores con comorbilidades, es necesario empezar a preparar a los menores de la casa en general porque, de acuerdo a la proyección del Ministerio de Salud, este año se inmunizará a todos contra el covid-19 y mientras más temprano estemos preparados, será mucho mejor. (Andina)

Comentarios