Minsa reporta primer caso sospechoso de rabia humana en Lima

Miércoles, 18 Octubre 2023 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- El ministro de Salud, César Vásquez, lamentó este miércoles la muerte de una mujer en Arequipa, víctima de rabia humana, y reveló que se ha presentado un primer caso sospechoso en Lima, que será confirmado en los próximos dos o tres días.
En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa dijo que el fatal desenlace debe servir para que la población de todo el país tome consciencia que apenas sea mordido por un perro o un gato, sospechoso de portar la enfermedad, debe lavarse la herida rápidamente y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Al respecto, señaló que nadie debe morir por rabia, siempre y cuando la detección sea temprana y reciba la atención médica oportuna.

En el caso de Arequipa, refirió que apenas se tuvo conocimiento, el Minsa brindó apoyo institucional y profesional a las autoridades de esa región.

“Que este caso lamentable nos sirva para llevar el mensaje a la población: ante cualquier mordedura de un perro callejero o de un animal que uno pueda sospechar pueda trasmitirle rabia, como el gato, por ejemplo, acudir al establecimiento para que se tomen las medidas, y no tengamos esos desenlaces fatales”, afirmó.

En todo caso, Vásquez refirió que las dependencias de salud deben aplicar los protocolos respectivos. “Todo este protocolo se activa, estoy seguro que aquí no habrá ningún desenlace que lamentar”, afirmó.

Caso sospechoso en Lima

Sobre el caso sospechoso en la capital, el ministro informó que recién hoy fue reportado de esta situación. Se trata de una persona que fue mordida por un perro y que, al momento, su estado de salud es estable, y sobre la cual ya se ha aplicado el protocolo respectivo, como es evaluación permanente del paciente, así como identificación y aislamiento del animal, remarcó.

En ese sentido, refirió que el Instituto Nacional de Salud (INS) ya ha tomado las muestras respectivas a la persona, y en dos o tres días debe tener los resultados para confirmar el caso.

Aborto terapéutico

El ministro Vásquez también se pronunció sobre el pedido de la familia de una niña de Cajamarca, embarazada de cuatro meses de gestación por una violación, para que se le practique el aborto terapéutico. Al respecto, lamentó y condenó esta violación, y precisó que la decisión deberá tomarla la junta médica de esa región.

“Es lamentable que cada día tengamos este tipo de noticias que nos rompe el corazón. Aquí es la junta médica de Cajamarca que tendrá que hacer la evaluación de los pros y los contra, y según la norma vigente tomar la decisión con el criterio profesional más conveniente, siempre pensando en la salud de la víctima”, agregó.

El ministro estuvo esta mañana en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), de Cercado de Lima, donde asistió a la remodelación del Servicio de ginecología oncológica y mamaria.(Andina)
 

Comentarios