Lambayeque: reportan 84 casos de dengue en lo que va del año

Martes, 16 Enero 2024 - 8:00pm

Chiclayo en Línea. - La región Lambayeque reporta, en lo que va del 2024, un total de 84 casos de dengue, con mayor incidencia en los distritos de Mochumí, Túcume y Pueblo Nuevo.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque sigue firme en la lucha contra el zancudo transmisor del dengue y por ello se ha previsto la contratación de personal para las visitas domiciliarias y las atenciones en los establecimientos de salud.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa Lambayeque, Luis Dávila Chávarry, recordó que el año pasado, durante la epidemia por dengue que enfrentó la región, el virus estuvo presente en 36 de los 38 distritos.

"En ningún momento los casos han desaparecido. En este inicio del 2024 tenemos dengue en 14 distritos”, apuntó y añadió que hasta el momento las personas afectadas son adultos.

Para el presente año se ha planificado la implementación de unidades de vigilancia clínica (Uviclin) fijas en los distritos de Olmos, José Leonardo Ortiz, el Hospital de Ferreñafe, el centro de salud Cerropón (Chiclayo) y en los hospitales Las Mercedes, Regional y Belén.

“Este año contamos con un presupuesto para implementar las ocho Uviclin con un promedio de 95 personas que se están contratando para afrontar una posible epidemia como la que enfrentamos el año pasado. En los hospitales se contratarán a unas 45 personas para reforzar las atenciones ante una posible epidemia”, agregó Dávila Chávarry.

Desde la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque hizo un llamado a la población para colaborar con las intervenciones y permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas.

Además, instó a evitar los criaderos del zancudo con el reemplazo del agua por arena húmeda en los floreros y eliminando todo objeto almacenado en patios y techos que pueda acumular agua de lluvia. (Fuente Andina)
 

Comentarios