Cerca de un millón de casos de trastornos desalud mental atienden establecimientos del Minsa

Lunes, 7 Agosto 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.  –De enero a julio del presente año, los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 911,330 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales.

Entre las patologías más frecuentes figuran: ansiedad (231,874), depresión (139,121), síndrome del maltrato (132,980), trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (111,364), trastorno del desarrollo psicológico (109,679).

Con la finalidad de atender estos trastornos, la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, subrayó que se han implementado 248 centros de salud mental comunitaria (CSMC) a escala nacional para la atención ambulatoria especializada a personas con trastornos mentales o problemas psicosociales moderados o complejos.

Los CSMC cuentan con un equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, obstetricia, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, entre otros, que brindan servicios especializados a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.

“Estos centros desarrollan un modelo de atención centrado en la comunidad, que fomenta la promoción y protección de la salud mental, así como la continuidad de cuidados de la salud de las personas, familias y colectividades con problemas psicosociales y/o trastornos mentales”, resaltó Caballero Peralta. 

Para el 2024, el Minsa contará con 307 CSMC, mientras que en lo resta del 2023 se pondrá en funcionamiento otros 28 en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Lima Metropolitana y Lima Provincias, refirió.

Además, se fortalecerá 42 centros en gestión conjunta con los gobiernos regionales, con una inversión de 52 millones de soles, manifestó.

Recordó que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre de forma gratuita los más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, entre otras.

“La cobertura es para las atenciones en todo el sistema de salud pública del ámbito nacional, es decir, los centros de salud, los 248 CSMC, hospitales e institutos”, puntualizó.

Para mayor orientación en temas de salud mental, puede llamar a la línea gratuita 113, opción 5. Para conocer los CSMC más cercanos a su domicilio puede ingresar a https://www.gob.pe/saludmental.(Andina)

Comentarios